Trabajo
Podemos prepara su ofensiva desde el Gobierno contra los falsos autónomos y becarios
Creará una Oficina Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social para vigilar la economía sumergida aumentando las inspecciones; dará mayores facilidades en materia de contratación y a su vez modificará el régimen de infracciones y sanciones

Unidas Podemos pisa fuerte en el Gobierno de coalición y prepara ya su ofensiva contra los falsos autónomos y becarios. La Inspección de Trabajo que dependerá del ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz creará la Oficina Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social para atar en corto a las empresas a la hora de prevenir el fraude en materia de contratación, los registros horarios y la figura de los falsos autónomos y becarios, de acuerdo a la legislación laboral vigente.

Tal y como publicó LPO, Pedro Sánchez retrasó el nombramiento de los ministros tras chocar con Pablo Iglesias por la Seguridad Social. Moncloa quería transferir la competencia a Calviño (Economía) y finalmente la ministra de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, ganó la batalla y ya se ha puesto manos a la obra para atajar el problema de los falsos autónomos y los falsos becarios. 

Los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo relativos al mes de diciembre confirman la desaceleración en el crecimiento del empleo autónomo en 2019 

Las fuentes consultadas sostienen a LPO que el Ejecutivo se centrará en vigilar la economía sumergida aumentando las inspecciones; dará mayores facilidades en materia de contratación y a su vez modificará el régimen de infracciones y sanciones. Unas tareas que algunos en Moncloa ya la llaman ‘Policía laboral' y que estarán al cargo de Díaz.

El pacto entre PSOE y Podemos para sacar adelante el Gobierno de coalición también figura la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral del Partido Popular, entre los que incluyen la revisión de las causas de despido y el control de los despidos colectivos. Asimismo, el documento habla de "automatizar y conectar procesos" de manera que las nuevas tecnologías permitan descubrir fraudes laborales por parte de las empresas. 

Los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo relativos al mes de diciembre confirman la desaceleración en el crecimiento del empleo autónomo en 2019. En concreto, el número de trabajadores por cuenta propia afiliados a la Seguridad Social se incrementó en 14.425 en 2019, lo que supone un 0,44% más, hasta los 3,26 millones. 

Desde el Ejecutivo buscan combatir los empleos no declarados como el fraude aflorado por la Inspección de Trabajo en Aragón durante el año pasado. La labor inspectora convirtió en indefinidos 4.939 contratos temporales y sacó a la luz 5.891 empleos no declarados cuya actividad no estaba reconocida por falta de alta en la Seguridad Social, por carencia de autorización para trabajar o por declarar jornadas muy reducidas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.