PP
Pablo Casado viaja el domingo a Murcia para defender sus presupuestos con Vox
Se reunirá con alcaldes y cargos de la provincia y reivindicará como propio el "pin parental" exigido por los de Santiago Abascal para aprobar las cuentas regionales

El PP no tiene "ningún problema" con el llamado "pin parental" exigido por Vox para alcanzar un acuerdo con los populares en las diferentes comunidades donde gobiernan. En Murcia, recuerdan en Génova, los padres pueden rechazar que sus hijos reciban charlas en horas lectivas desde principios de curso. Por ese motivo, se aceptó esa exigencia de los de Abascal en la región para aprobar los Presupuestos y el partido contempla que otros ejecutivos autonómicos, como el de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, también hagan suya esa condición.

En la ejecutiva nacional del PP, de hecho, no entienden la polémica suscitada en torno a este asunto, ya que "es una práctica que se da en Murcia desde hace meses". De hecho, señalan al PSOE y a Vox como los culpables de que se haya generado un gran debate sobre el pin parental: "En plena crisis por el nombramiento de Delgado, Sánchez puso un tuit contra esta medida. Y Vox, sabiendo las dudas existentes de Ciudadanos en Murcia, también quiso aprovecharse de la situación para sacar rédito".

[El PP presenta una ley para prohibir nombramientos como el de Dolores Delgado para la Fiscalía

Pese al "ruido" que se ha formado alrededor, Fernando López Miras, presidente de Murcia, cerró el acuerdo con Ciudadanos y Vox en la tarde del jueves por la vía rápida: en "apenas media hora" se firmó el acuerdo, sin ningún tipo de enfrentamiento entre los negociadores.

En Génova 13, por tanto, están más que satisfechos con el acuerdo firmado con Vox y, de hecho, van a reivindicar "la defensa de la libertad de los padres a la hora de elegir qué escuchan sus hijos", pese a la amenaza de Moncloa de llevar al Gobierno de Murcia a los tribunales después del requerimiento enviado este viernes.

La respuesta del PP a esta advertencia de Sánchez llegará este mismo domingo. Según las fuentes consultadas por LPO, Pablo Casado tiene previsto desplazarse a Murcia para defender el pacto presupuestario alcanzado con Ciudadanos y Vox y volver a insistir en que su partido apuesta por la "libertad educativa".

El presidente del PP, además, se reunirá con cargos del partido en la región y plantea llevarse a una importante delegación procedente de Madrid, con Teodoro García Egea a la cabeza. Además, también está prevista la presencia de los alcaldes de Madrid, Zaragoza, Santander y Murcia: José Luis Martínez Almeida, Jorge Azcón,  Gema Igual y Ramón Fernández-Pacheco, respectivamente.

Fuentes del PP añaden que el de Murcia no es el único viaje que tiene en mente Pablo Casado para los próximos días. Salvo sorpresas, el presidente nacional del partido se trasladará el jueves a San Sebastián para estar presente en la misa y en los actos de homenaje a Gregorio Ordóñez en el 25 aniversario de su asesinato a manos de ETA.