PP
El PP vasco culpa a Álvarez de Toledo de la salida de Borja Sémper
Compañeros del ex líder del partido en Guipúzcoa cargan contra la portavoz en el Congreso: "Es inadmisible que los que de verdad hemos sufrido a ETA recibamos ahora lecciones de Cayetana"

El pasado martes, el mismo día en el que Pedro Sánchez confirmaba oficialmente a sus ministros, Borja Sémper convocó a los medios de comunicación para anunciar que deja la política. La decisión no ha sorprendido a sus compañeros y amigos más cercanos, que veían en el ya ex presidente del PP de Guipúzcoa "totalmente desilusionado" por el rumbo tomado por el partido en los últimos meses.

[Sémper dice adiós al PP]

"Se lo llevaba pensando desde hace bastante tiempo. Y la oferta de Ernest & Young ha llegado justo a tiempo". Así explican cargos del PP vasco muy próximos a Sémper la decisión del ex portavoz en el Parlamento regional de abandonar la política. Un paso "muy meditado" y que es el resultado de un "desgaste" de las relaciones internas del partido. Especialmente, añaden, con "según qué representantes del partido en Madrid".

Las fuentes consultadas por LPO se refieren, en concreto, a Cayetana Álvarez de Toledo, que ha protagonizado ya varios encontronazos con el PP vasco y con su presidente, Alfonso Alonso. El ex ministro "ha preferido pasar" y, además, "la relación con Casado es buena, porque entiende nuestra situación y lo que quiere el electorado de Euskadi". A Sémper, sin embargo, esos "choques" con la portavoz del Congreso, y "el nuevo discurso" que ella enarbola, "le han quemado".

A Sémper lo que más le molestaba es que los que hemos sufrido a ETA tengamos que recibir ahora lecciones de Cayetana

En concreto, añaden sus compañeros y amigos, "a Borja lo que más le molesta es que los que hemos sufrido a ETA tengamos que recibir ahora lecciones de Cayetana". Entienden que la portavoz haga ese tipo de discurso "en clave externa", para "debilitar al PSOE", pero es "inadmisible" que "use a ETA contra nosotros mismos".

Sémper, además, tampoco entendía, "como muchos otros", las críticas de Álvarez de Toledo a los pactos del PP con el PNV: "Mayor Oreja pactó con el PNV, y ganó escaños después. Y lo hizo después Aznar, sin que le hiciera falta, y por último también Rajoy".

[El PP vasco critica las palabras de Cayetana sobre ETA y cree que les "destroza" de cara a las autonómicas

Además, advierten las mismas fuentes, "tanto Borja como Alonso saben que Cayetana ahora se va a dedicar a atacar el Concierto económico, y eso nos mata electoralmente". En ese sentido, afirman que la portavoz del PP, "ha adquirido el discurso de Vox sobre este asunto, y eso no nos va a dar ningún voto, sino todo lo contrario". El propio Sémper, de hecho, ha reconocido en varias ocasiones que "no podemos competir con el discurso de Vox, porque ellos siempre dirán una burrada mayor".

Crisis interna en el PP vasco

La marcha de Sémper, más allá de las críticas a Álvarez de Toledo, ha provocado una importante crisis interna en el PP vasco, con el futuro de Alfonso Alonso más cuestionado que nunca. Sus defensores aseguran que, de celebrarse un congreso del partido previo a las elecciones, "debería ser para ratificar a Alfonso, porque nuestras encuestas indican que, pese a todo, vamos a mantener los resultados de 2016 y que ya subimos en noviembre, cuando Casado apostó por un mensaje más moderado".

Los críticos al presidente del PP vasco, que también los hay, piden cambios inmediatos: "Nuestro electorado, y también el de Ciudadanos y Vox, reclama un revulsivo. La salida de Sémper es una oportunidad, pero el siguiente debería ser Alonso". 

Sobre el ex portavoz en el Parlamento Vasco, afirman que "se va porque veía que se le acababa la presencia en las instituciones. Fue crítico con Rajoy, luego apostó por Soraya, y ahora también es crítico con Casado. Ha tenido siempre discrepancias con la dirección nacional. No es algo nuevo de ahora".