Los críticos de Susana Díaz ya le buscan relevo en el PSOE-A
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, deja la puerta abierta a presentarse y el sector fiel a Pedro Sánchez ya propone al diputado Felipe Sicilia como sucesor. Susana Díaz insiste en que dará la batalla

Susana Díaz insistió este jueves en que quiere seguir al frente del PSOE andaluz. Los críticos ya le buscan el relevo y presionan al partido para convocar un congreso regional y disputarle el puesto. Desde este sector esperaban que Pedro Sánchez formase Gobierno para hacerse fuertes tomando también el control en Andalucía. Los 'pedristas' llevan tiempo dando por hecho que se presentará su 'hombre fuerte', Juan Espadas. 

El alcalde de Sevilla no cerró este jueves la puerta en un desayuno en Madrid. "Estoy para lo que mis compañeros decidan", señaló y añadió que el PSOE andaluz "debe tener un proyecto ganador" para volver a la Junta. "No es el momento de decidir porque estoy en mis responsabilidades como alcalde. Te voy a decir que me lo preguntes un poco más adelante", avanzó el socialista dejando la puerta abierta si se convoca un congreso. Una batalla a la que Díaz ya avanzó que se presentaría y este jueves lo volvió a recalcar en un discurso, con motivo del primer año del Gobierno andaluz: "Me encuentro con todas las ganas del mundo".

Susana Díaz dará la batalla por la Secretaría General del PSOE-A: "Yo lo haré con todas las ganas, la fuerza y el coraje"

Pero la terna de candidatos no acaba aquí y es que desde el sector 'pedrista' también patrocinan al diputado Felipe Sicilia. El jienense forma parte de los círculos de confianza de Ferraz y desde Juventudes aseguran que es "el futuro del partido". Preguntada por este posible candidato, la propia Díaz contestó que "cuando llegue el congreso cualquiera de los 45.000 hombres y mujeres del PSOE de Andalucía podrán dar un paso al frente. Yo lo haré con todas las ganas, la fuerza y el coraje", respondió. 

Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, zanjó las quinielas asegurando que ahora mismo es el momento de trabajar y no de plantear candidatos alternativos a Susana Díaz de cara a las primarias que se celebren para ocupar la secretaria general del PSOE-A. "Somos muchos los que estamos ahí. Cuando llegue el momento lo veremos", dijo Reyes, al tiempo que recalcó que "ahora mismo estamos hablando de gestión". En este sentido, apuntó que todavía en el seno del partido no ha habido ni congreso federal, ni regional ni provincial, por lo que "llegará cuando tenga que llegar".

El sector fiel a Pedro Sánchez asegura que "ahora es el momento" para 'abrir el melón' del congreso regional, con el Gobierno central funcionando y con un Sánchez con más poder acumulado tras los últimos comicios. El último sondeo de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) indica que el PSOE-A sería la formación más votada y obtendría 3,2 puntos más que el PP de celebrase elecciones al Parlamento de Andalucía, en las que Ciudadanos se desplomaría al perder unos 8 puntos respecto a los comicios de 2018.  

El trabajo demoscópico, que no recoge asignación de escaños, otorga al PSOE una estimación de voto de 27,7 % de los apoyos; seguido del PP, con 24,5 %; Vox, 16,1 %; Adelante Andalucía, 15,5 % y Ciudadanos, 10,5 %. Y respecto a la valoración de líderes: Moreno obtiene una nota de 5,44; seguido del vicepresidente andaluz, Juan Marín (Cs), con un 4,76; de Teresa Rodríguez, 4,55; Susana Díaz, con 3,98, y Francisco Serrano (Vox), 3,90.