Gobierno de coalición
La "bunkerización" de Moncloa: Sánchez se asegura la intervención directa en todos los ministerios
Las grandes reformas y proyectos legislativos partirán del "laboratorio de ideas" de Presidencia. Los ministerios "escucharán y obedecerán"

El objetivo era impedir la formación de "dos gobiernos en uno" con la entrada de ministros de Unidas Podemos. Una amenaza que ya se usó como argumento para no llegar a un acuerdo con los de Pablo Iglesias el pasado mes de julio y a la que ahora se ha vuelto a recurrir para dar plenos poderes a Iván Redondo como director de Gabinete de Presidencia. A partir de ahora, "todo seguirá pasando por Moncloa", pero, además, "los ministerios dependerán de Moncloa".

Así lo aseguran a LPO altos cargos del PSOE, que comparan esta concentración del poder en Presidencia a la que ya ejerció Pedro Sánchez en Ferraz: "Desde su victoria en las primarias, instauró un modelo de partido en el que todas las decisiones orgánicas, y también de acción de partido, las tomaban él y su guardia pretoriana en las reuniones de los lunes. Sin margen de maniobra para las ejecutivas regionales, muy controladas por José Luis Ábalos y Santos Cerdán, y para el Comité Federal".

A los barones autonómicos, y a los integrantes del máximo órgano de gobierno del partido entre congresos, "solo les quedaba asentir y obedecer", ante una estrategia de "hechos consumados" en la que Sánchez, con el aval de la militancia y "una ejecutiva hecha a su medida", aplicaba la fórmula de "Ferraz impone y el resto dispone".

Ahora, afirman las mismas fuentes, esta forma de actuar la ha exportado a Moncloa, donde el control a los ministerios dirigidos por Unidas Podemos se considera fundamental para evitar tensiones internas, dobles discursos, o estrategias contrapuestas. De ahí, añaden, el poder otorgado a Redondo: "Desde el Gabinete de Presidencia se coordinará y se supervisará toda la actividad de los diferentes ministerios".

[Redondo hará de contrapeso a Iglesias y controlará a los ministros de Podemos]

De hecho, tal y como se informó en estas páginas,  uno de los principales encargos que Sánchez ha hecho a su director de gabinete es controlar todas las iniciativas que pretendan llevar los cargos gubernamentales de Unidas Podemos al Consejo de Ministros. Por ese motivo, la presencia de Redondo en las comisiones de subsecretarios, que se seguirán celebrando los jueves, se antoja fundamental: "Servirá de cortafuegos a según qué propuestas" y, además, tendrá cuatro días de margen, hasta el martes, para incluir las modificaciones necesarias.

Pero, más allá de eso, lo que se empieza a conocer a nivel interno como la "bunkerización" de Moncloa va a servir también para que las iniciativas y reformas legislativas más importantes del Gobierno empiecen a gestarse en Presidencia. Y, solo una vez en las que se les haya dado forma y se haya planificado un calendario de actuación, pasarán a los ministerios para que trabajen sobre ellas, le incluyan el contenido jurídico necesario, y las defiendan con posterioridad en el Consejo de Ministros.

Las acciones de las diferentes carteras gubernamentales quedarán "supeditadas" a las decisiones del Gabinete de Presidencia

Las acciones de las diferentes carteras gubernamentales, por tanto, quedarán "supeditadas" a las decisiones que se vayan adoptando desde el gabinete de Sánchez, según advierten las fuentes consultadas por LPO: "Pedro ha aprendido de lo que le pasó en la primera etapa en Ferraz y no quiere fisuras ni divisiones. Ha aplicado esta fórmula de hiperliderazgo desde 2017 en el partido y ahora, con un gobierno de coalición donde no existe una confianza total en la otra parte, también en Moncloa".

El mensaje, concluyen, es claro: "Transmite a Iglesias, y a cualquiera que quiera ir por libre, que las decisiones de gobierno son suyas y que de ahí solo le van a mover los ciudadanos".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.