Judicial
Moncloa respalda a Iglesias tras el 'rapapolvo' del CGPJ por cuestionar la justicia española
El Gobierno apela al "derecho a la crítica" después de que Iglesias se estrenara como vicepresidente calificando de una "humillación" que los tribunales europeos "quiten la razón" a los españoles

Moncloa responde al Consejo General del Poder Judicial, que este miércoles ha dado un toque de atención a Pablo Iglesias un día después de que se estrenara como vicepresidente segundo del Gobierno en el primer Consejo de Ministros. El líder de Podemos, en la habitual exhibición mediática de la que ha hecho gala en las últimas semanas, puso en duda a los tribunales españoles, algo que ha rebelado al principal órgano judicial del país. 

La comisión permanente del CGPJ ha aprobado por unanimidad una declaración en la que llama a Iglesias "a la moderación, prudencia y mesura y a la responsabilidad institucional para evitar la utilización política de la Justicia o el cuestionamiento de la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad de los/as jueces/zas y magistrados/as que integran el Poder Judicial". 

Iglesias acudió al informativo de Antena 3, donde defendió la cesión de Sánchez de abandonar la "vía judicial" en Cataluña. "Se ha demostrado que el conflicto en Cataluña no se resuelve por la vía judicial", aseguró, añadiendo que esta vía "está haciendo mucho daño a la imagen de España en Europa". Sin embargo, la gota que colmó el vaso para el Poder Judicial fue cuando apuntó a la "humillación" del país por este asunto. "Lo que ha ocurrido es que muchos tribunales europeos han quitado la razón a nuestros jueces. Eso es una humillación para el Estado español", 

 Unas palabras que no han sentado bien al CGPJ que comienza su declaración institucional corrigiendo las palabras del dirigente y recordando que, en relación con el procés, "solo el tribunal regional alemán de Schleswig-Holstein rechazó, contra el criterio de la Fiscalía de ese país, la entrega de Carles Puigdemont para ser enjuiciado por el delito de rebelión, aunque sí aceptó su entrega por el de malversación de caudales públicos". 

La declaración, informa el órgano en un comunicado, ha sido suscrita por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y por todos los vocales de su Comisión Permanente: Álvaro Cuesta, José María Macías, Pilar Sepúlveda, José Antonio Ballestero, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya y Rafael Mozo. 

Moncloa apela a "la libertad de expresión y el derecho a la crítica"

El revuelo ha sido tal que ha hecho reaccionar a Moncloa, que ha salido en defensa de su vicepresidente segundo. Fuentes gubernamentales aseguran a LPO que el propósito de esta declaración es mostrar la "unidad" de una coalición recién nacida. 

Con este objetivo la Secretaría de Estado de Comunicación ha emitido un breve comunicado a última hora de este miércoles, tras las críticas de la oposición. En unas breves y difusas líneas, el Gobierno hace referencia a la declaración aprobada por el CGPJ y, de manera difusa, apela a "que es tiempo de dialogar y aportar acuerdos que refuercen nuestras instituciones", en un reproche velado a la declaración enviada por el Poder Judicial. 

En este sentido, Moncloa destaca el "respeto a la libertad de expresión y el derecho a la crítica, tal como reconoce el CGPJ en su comunicado, es donde está el Gobierno y donde pedimos también que esté la oposición".

Comunicado de Moncloa

 El Gobierno considera que es tiempo de dialogar y aportar acuerdos que refuercen nuestras instituciones. Es deber de todos velar por el correcto funcionamiento de la Justicia y contribuir de esa manera a poner al día sus órganos de gobierno, evitando que su acción se resienta por el bloqueo. En esa actitud de diálogo, dentro del respeto a la libertad de expresión y el derecho a la crítica, tal y como reconoce el CGPJ en su comunicado, es donde está el gobierno y donde pedimos que también esté la oposición. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.