Cataluña
Los abogados de Puigdemont le piden "perfil bajo" para normalizar su situación
Fuentes del Parlamento Europeo desvelan a este medio que Puigdemont "podría plantear problemas" y, por eso, no lo quieren en los grupos que conforman la Eurocámara

El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se está dejando aconsejar por sus abogados que le piden permanecer "de perfil bajo" durante sus primeros días como eurodiputado en el Parlamento Europeo. 

Los letrados se llevaron las manos a la cabeza cuando Puigdemont, acompañado de su ex consejero Toni Comín, desplegaron un cartel en la Eurocámara reclamando libertad para Oriol Junqueras, en prisión tras el juicio del 1-0. El personal autorizado de la Cámara enseguida les llamó la atención y éstos recogieron su protesta y continuaron atendiendo al pleno. Los abogados piensan que no tienen todo ganado con el suplicatorio -emitido por el Supremo- y, según ha podido saber LPO, piden al ex president "perfil bajo" para normalizar "cuanto antes" su situación como eurodiputado. 

Este martes fue la puesta de largo del ex president en el Parlamento Europeo. El catalán, que aprovechó para ser el portavoz de los 'no inscritos', pidió a las instituciones europeas "una solución política" para impulsar "mecanismos para la autodeterminación". Puigdemont hizo caso a sus abogados y rechazó las preguntas del PP por parte de Dolors Montserrat, y de Ciudadanos, Luis Garicano. Su entorno más cercano aseguró a los periodistas que no quería entrar en una discusión que, hasta el momento, ha resultado siempre ser "estéril". 

Otro de los asuntos que preocupan a Puigdemont estos días es el de pertenecer a algún grupo en la Eurocámara. Después de que el líder de Los Verdes, Philip Lambers, cerrase la puerta a acogerle con los suyos, sí que lo ha hecho con Junqueras. Fuentes del Parlamento Europeo desvelan a este medio que su figura "podría plantear problemas y, por eso, no lo quieren en los grupos", aseguran y recuerdan el precedente de los eurodiputados de JxCat que fueron expulsados del grupo de Alde, a petición de Ciudadanos. 

Primer toque del Consejo de la UE

El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, cuyo país ostenta la presidencia semestral del Consejo de la UE, afirmó este martes que el conflicto catalán es un asunto que debe resolverse a nivel interno en España y confirmó que la llamada al diálogo no ha sido objeto de debate entre los Estados miembros. En una rueda de prensa, Plenkovic aprovechó una pregunta sobre el suplicatorio de Puigdemont y Toni Comín dirigida al presidente de la Eurocámara, David Sassoli, para responder al ex president, quien le había interpelado en un debate en el pleno para pedir un mecanismo europeo que desarrolle el derecho a la autodeterminación.

 [Puigdemont compara a Cataluña con los Balcanes y pide a Europa que intervenga en la crisis catalana]

"En el debate se ha mencionado que nosotros, como presidencia, hemos pedido diálogo. No lo hemos tratado en absoluto a nivel del Consejo ni es parte de ninguna actividad de la presidencia. Es un asunto que se tiene que solucionar en España", afirmó el primer ministro croata. "En el tema catalán, creo que el Parlamento ha seguido la jurisprudencia al pie de la letra y todas las indicaciones que nos han llegado del tribunal europeo. Hemos sido muy escrupulosos técnicamente y legalmente y esto es una garantía para este Parlamento", zanjó Sassoli. Otra advertencia más desde Bruselas para Puigdemont y Comín, al advertirles que negocien sus cuitas internas en casa.