Cataluña
Cuchillos largos en el Parlament: ERC acusa a JxCat de pactar con Cs a sus espaldas por una subida de sueldo
Los posconvergentes habrían dado dos asesores a los naranjas a cambio de aprobar las cuentas en la cámara y frenar el protagonismo de Roger Torrent

División sin disimular entre ERC y JxCat, esta vez por los presupuestos del Parlament en la reunión de esta mañana de la Mesa ampliada. Los republicanos, PSC y la CUP se han abstenido en la votación mientras que los posconvergentes, Ciudadanos y el PP han votado a favor de los números presentados por el vicepresidente primero, Josep Costa. Fuentes del partido de Oriol Junqueras han acusado a sus socios de Govern de pactar las cuentas con la formación naranja a sus espaldas a cambio de dos asesores para Carlos Carrizosa y un aumento de sueldo generalizado.

Desde JxCat niegan la mayor, y explican que los cargos de confianza asignados a Cs eran asignaciones ordinarias que ya estaban adjudicadas. Desde el partido revelan que Roger Torrent se ha negado a votar a favor de sus Presupuestos porque estaban en contra de una partida para financiar una campaña institucional sobre los 40 años de funcionamiento de la Cámara catalana. 

[El PSC se une al independentismo y celebra que el Parlament recurra la inhabilitación de Torra]

Los republicanos habrían visto tumbada otra de sus demandas: Una partida especial para una cumbre de Parlamentos Europeos. Esta negativa podría interpretarse como un intento de dejar sin más visibilidad a ERC, cuyo partido preside la Cámara catalana. Los republicanos han ganado las últimas elecciones generales y las últimas encuestas los sitúan como claro favorito a la presidencia de la Generalitat. 

JxCat ha conseguido otra demanda que los republicanos veían con malos ojos: Un incremento retributivo para los diputados del 1,75%. Fuentes parlamentarias han explicado que ERC veía "demasiado alto" esta subida del sueldo del personal de la Cámara. La tensión entre los dos socios de gobierno ya es indisimulada, puesto que ambos partidos se han lanzado fuegos cruzados en el Parlament de forma pública. 

[Podemos cierra filas con Sánchez y da un voto de confianza a Dolores Delgado]

Las relaciones entre ambos socios de gobierno hace tiempo que son muy difíciles. JxCat y ERC han tomado posiciones distintas sobre cómo se tiene que abordar la relación del independentismo con el nuevo gobierno de España. Los posconvergentes se han abanderado de posiciones más irredentas, mientras que los republicanos han asumido un rol de más pragmático sin renunciar a sus objetivos. 

A toda la tensión se añade la carrera por la presidencia de la Generalitat. Republicanos y posconvergentes miran al horizonte de unas elecciones catalanas a corto plazo, donde ambas quieren revalidar la presidencia y/o su permanencia en el Ejecutivo. ERC aspira a un bipartito con los comunes que cuente con el respaldo externo de PSC, mientras que JxCat tiene como meta ganar una posición que de ninguna manera les pueda dejar fuera del futuro Govern. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.