Cataluña
El PSC se une al separatismo y celebra que el Parlament recurra la inhabilitación de Torra
Los socialistas catalanes piden prudencia hasta que se resuelvan las medidas cautelares en el Tribunal Supremo sobre el presidente

La Mesa del Parlament tirará adelante un recurso al Tribunal Supremo (TS) contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC), que inhabilita a Quim Torra como presidente del Parlament. Los socialistas celebran que la Cámara catalana recurra la decisión.

Los socialistas catalanes se suman a la valoración que han hecho los letrados de la Cámara catalana, y piden prudencia en la aplicación de la resolución de la JEC al considerar que este organismo no es competente para tomar esta decisión. La Mesa presidida por Roger Torrent tiene dos meses de plazo para presentar el recurso contra la decisión del organismo arbitral, que va en paralelo a la decisión de las medidas cautelares del TS. 

[Podemos cierra filas con Sánchez y da un voto de confianza a Dolores Delgado]

El texto de los letrados, votado por unanimidad, niega la posibilidad a la JEC de retirarle como diputado, y lo avala como presidente de la Generalitat. Fuentes del Parlament han explicado que la credencial de diputado otorgada por la Junta Electoral solo sirve hasta que la persona toma posesión de su cargo. Una vez asumida la responsabilidad, es el acta el que determina su condición de parlamentario. 

La reunión de la Mesa ha desestimado los textos presentados por el PP y Ciudadanos, con los votos del independentismo y el PSC. Los naranjas piden que se aplique de inmediato la decisión de la JEC al entender que se trata de una decisión en firme, así como la nulidad de los plenos y demás decisiones tomadas desde que el organismo arbitral se pronunció, según explican fuentes presentes.   

Fuentes de Ciudadanos ha manifestado su descontento con la decisión de la Mesa, y han mostrado su preocupación por la decisión del PSC de sumarse al encuentro. Desde los naranjas explican que no descartan acciones legales contra la Mesa, e incluso contra los letrados de la Cámara catalana por incumplir la resolución de la Junta Electoral Central.

[El Tribunal Supremo avala a la JEC y Europa retira la inmunidad a Junqueras]

En paralelo, los socialistas catalanes consideran que una vez resueltas las medidas cautelares del TS, que se conocerán el martes que viene, todo el mundo "deberá a volver a posicionarse". El PSC ha pedido una nueva reunión en caso de que los magistrados presididos por Manuel Marchena decidan no imponer ningún tipo de medida cautelar hasta que haya sentencia firme. 

El Tribunal Supremo desestimó la petición de medidas cautelarísimas de Quim Torra, y advierte al presidente de Cataluña que deberá esperar hasta que se resuelvan las medidas cautelares por la vía ordinaria. La Fiscalía y los letrados del Congreso, que representan a la JEC, tienen cinco días para presentar sus alegaciones. Los magistrados consideran que no existe ninguna decisión irreparable que haga necesaria la aplicación de esta medida extraordinaria con el presidente.