Gobierno de coalición
El presidente ya duerme bien con Iglesias en el Gobierno "después de lo firmado con Podemos"
Sobre la posibilidad de que el diálogo con Cataluña lleve a una consulta en esa comunidad autónoma, Sánchez recordó que es una hipótesis que admiten los estatutos de otras comunidades

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirma que ya duerme bien por las noches pese a tener a Pablo Iglesias en el Ejecutivo, eso sí, "después de lo firmado" con Unidas Podemos. "No tengo ninguna reserva del acuerdo alcanzado con Podemos", dijo Sánchez en su primera rueda de prensa del Gobierno de coalición este martes. Sin embargo, si puntualizó que son "una coalición de gobierno, no de pensamiento", y que, por tanto, cada partido decidirá si los ministros que también son diputados continúan o no en sus escaños.

Sánchez anunció que cada ministerio rendirá cuentas cada 100 días y se compromete a negociar con Casado sobre órganos constitucionales

El líder socialista, que en campaña aseguró que ni él ni "el 95% de los españoles" dormirían tranquilos con Iglesias en el Gobierno, ha tratado este martes de quitar hierro a las tensiones pasadas y ha apelado a "lo firmado", en referencia tanto al programa pactado como al documento en el que pone coto a la posible oposición de Podemos. 

Hoy su vicepresidente social entró en La Moncloa exhibiendo cartera ministerial. A partir de ahora, Iglesias se sentará todos los martes a la izquierda de Sánchez. El Consejo de Ministros, formado por 17 miembros del PSOE y cinco de Podemos, aprueba su celebración ordinaria los martes, en lugar de los viernes, y la comisión de secretarios y subsecretarios para preparar dicha reunión se trasladará a los jueves. 

Sánchez anunció que el Gobierno rendirá cuentas desde el primer día. Así, cada ministerio tendrá que salir a dar explicaciones cada 100 días, según el  presidente, para explicar los logros alcanzados y las gestiones realizadas. El presidente defendió el nombramiento de su ex ministra y diputada del PSOE, Dolores Delgado, para la Fiscalía General del Estado destacando el "impecable" currículum y "experiencia" con la que cuenta. 

Sánchez no quiso entrar a los comentarios de las asociaciones de fiscales que ven comprometido el principio de imparcialidad (Artículo 142.2 CE) contribuyendo al descrédito de la institución. Sin embargo, si entró a las mismas críticas formuladas por parte del Partido Popular al que pidió que "acepte la legitimidad de este Gobierno". 

 [Sánchez adelanta el Consejo de Ministros de los viernes para marcar la agenda política]

En Moncloa hay "esperanzas" de llevarse bien con el principal partido de la oposición. Sánchez se ha comprometido a llamar a Pablo Casado para acordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Creo que es posible y sería muy deseable", dijo el presidente que añadió también a este acuerdo los cambios necesarios en la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE). "Esos grandes acuerdos siempre se han producido cuando el PSOE ha estado en la oposición", criticó. 

El presidente quiso pasar cuanto antes de las preguntas sobre Cataluña, asunto clave en esta legislatura. Sánchez aseguró no tener "ningún problema" en reunirse "cuanto antes" con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, tal y como ha solicitado éste último antes de iniciar la mesa de diálogo pactada con ERC. "Están los respectivos gabinetes concertando la cita", apunto, y el lugar, sobre si será en Madrid o Barcelona, también lo concretaran los asesores, indicó Sánchez. 

Sobre la posibilidad de que ese diálogo con Cataluña lleve a una consulta en esa comunidad autónoma, el jefe del Ejecutivo recordó que es una hipótesis que admiten los estatutos de otras comunidades y ha destacado que todo lo que acuerde su Gobierno se hará en el marco de la Constitución. "Todo lo haremos al amparo de la Constitución y en ese marco, que es muy amplio, nos vamos a manejar", según el presidente, quien añadió que si se llega a una consulta en Cataluña, es porque antes se habrá alcanzado un acuerdo. "Ojalá" sea así, porque eso significaría que "la crisis en Cataluña ha quedado resuelta", zanjó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.