Cataluña
Podemos cierra filas con Sánchez y da un voto de confianza a Dolores Delgado
Albiach ha criticado el "sectarismos" de la ANC y de JxCat por querer excluirlos de la mesa de diálogo entre formaciones: "Somos un partido catalán y catalanista"

Catalunya en Comú Podem, la filial catalana de Podemos, ha destacado la "trayectoria profesional" de Dolores Delgado como aval para ser nueva Fiscal General del Estado y esperan que desarrolle una buena labor al frente de esta institución del Estado. Los comunes cierran filas con Pedro Sánchez y el nuevo gobierno de coalición en España, en el que los morados catalanes cuentan con presencia a través del ministro de Universidades, Manuel Castells. 

Jessica Albiach ha insistido en la necesidad de reformar el mecanismo para la elección de este cargo judicial, y ha retado a PP y Cs a contribuir en la "democratización de la cúpula judicial". Los morados siguen apostando por la necesidad de despolitizar el cargo, aunque dan un voto de confianza a la hasta hace una semana ministra de Justicia del anterior gobierno del PSOE. 

[La primera prueba de Dolores Delgado en la Fiscalía: podrá recurrir la salida de los 'Jordis' de prisión]

Dolores Delgado tendrá en su mano la posición de la Fiscalía General del Estado sobre las futuras acciones judiciales contra los políticos condenados por sedición. La máxima responsable del Ministerio Público tendrá en su mano la posibilidad de recurrir los permisos penitenciarios a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, que han solicitado esta mañana, y para la que Instituciones Penitenciarias de la Generalitat está de acuerdo en concederles uno de 48 horas. De la misma forma, podría pedir si lo considerase un indulto a los encarcelados del procés

Los comunes también han cargado con dureza contra la ANC y JxCat, a los que acusa de querer excluirlos de la mesa de negociación. Han anunciado que aceptarán la invitación para sentarse en la mesa de partidos, igual que el PSC, y han puesto en duda la voluntad real del presidente catalán para abordar el diálogo con el Estado: "¿Servirá para que Torra se haga una foto con unos partidos determinados o para que sea útil?".

La formación morada ha insistido en que tienen todo el derecho a estar por ser un "partido catalán y catalanista" y han recordado que desde sus filas siempre han pedido "diálogo en Cataluña". Los comunes han asegurado que "cuanto más amplia sea la representación, más amplios serán los acuerdos" y emplazan al independentismo a abordar el debate sin "sectarismo". 

Quim Torra ha convocado una mesa de dialogo para este viernes, donde se ha invitado a todos los partidos que tienen representación en la Cámara catalana. PSC y comunes han confirmado su asistencia, aunque previsiblemente se celebrará sin representantes de Ciudadanos y el PP, que nunca han participado en este tipo de reuniones.