Nombramientos del Gobierno de coalición
Sánchez premia a Redondo por hacerle presidente y será el hombre más poderoso del Gobierno
El asesor de máxima confianza del presidente tendrá competencias, además de en Presidencia, en el Departamento de Seguridad Nacional, la Oficina Económica o la Secretaría de Estado de Comunicación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, premia a su 'asesor aúlico' y persona de máxima confianza, Iván Redondo, haciéndole el hombre más poderoso de La Moncloa, por detrás del propio Sánchez. El Consejo de Ministros Extraordinario convocado este martes ha aprobado que Redondo sea el Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Sánchez ha convertido a Redondo en un hombre 'todopoderoso' en el Ejecutivo, donde se encargará de coordinar casi todos los asuntos de Gobierno, desde el Departamento de Seguridad Nacional hasta la Oficina Económica pasando por la Secretaría de Estado de Comunicación. 

Además, Redondo seguirá siendo el primer Secretario de Estado y el Secretario del Consejo de Seguridad Nacional y ampliará sus funciones: concentrará dentro del Gabinete, bajo su Comité de dirección en La Moncloa, además de todos los departamentos de asistencia al Presidente, asuntos institucionales, internacionales, comunicación con los ciudadanos, la secretaría general de Presidencia, la Oficina Económica del Presidente (Dirección General de Asuntos Económicos), el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) o las diferentes unidades de análisis. 

También se incorporan al Gabinete de Presidencia del Gobierno la Secretaría de Estado de Comunicación y su titular, Miguel Ángel Oliver, que pasarán a estar bajo dirección de Redondo. El objetivo de este cambio es mantener aún más control sobre las políticas de comunicación del Gobierno, uno de los puntos que más domina el asesor. 

 [Sánchez adelanta el Consejo de Ministros de los viernes para marcar la agenda y 'enterrar' el procés

Entre las novedades que aprobaron este martes los nuevos ministros se encuentra que la Secretaría de Estado de Comunicación y su titular se incorporarán formalmente al Gabinete de la Presidencia del Gobierno, bajo su dirección. Y en segundo lugar, el encargo de Sánchez a Redondo para que cree la primera Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo. "Con la Oficina de ‘Foresight Unit', España se suma a un selecto grupo de países y organismos internacionales pioneros que ya cuentan con unidades similares, como Canadá, EE.UU, Francia, Finlandia, Reino Unido, la Comisión Europea o la OCDE", explican fuentes gubernamentales. 

La Oficina se encargará de pensar estructuralmente en la España de los próximos 30 años, explican las mismas fuentes. "Se trata de aportar una mirada transversal, con metodología y a largo plazo, que contará con un Comité de expertos de la sociedad civil y que elaborará una Estrategia Nacional", aseguran. "No se trata de adivinar el futuro, sino de analizar de manera sistemática la evidencia empírica disponible para identificar los posibles retos y oportunidades (demográficos, económicos, geopolíticos, medioambientales, sociales o educativos...) que España tendrá que afrontar en el medio y largo plazo, y de ayudar al país a prepararse ante ellos", zanjan desde prensa.