Cataluña
Puigdemont compara a Cataluña con los Balcanes y pide a Europa que intervenga en la crisis catalana
El expresidente catalán aprovecha un pleno sobre Croacia para pedir a los políticos europeos que regulen "el derecho de autodeterminación"

Carles Puigdemont estrena su condición de eurodiputado con una dura y breve intervención en la que compara a Cataluña con Croacia, ya que ha recordado que dicho país de los Balcanes consiguió su independencia de Serbia hace relativamente muy poco y ha agradecido a su presidente su voluntad mediadora en España. El pleno, sobre este país del Este, le ha valido al ex-presidente catalán para pedir la autodeterminación como "la vía más democrática para resolver problemas territoriales". 

El líder independentista ha pedido a la Unión Europea que dé "un paso al frente y desarrolle un mecanismo europeo que desarrolle el derecho de la autodeterminación". Ha aprovechado su intervención solo en inglés para criticar la actuación judicial en España: "La represión no puede ser la solución". La presidenta de la Cámara le ha preguntado si aceptaba dos réplicas a su discurso, cosa que ha rechazado. 

En la cámara también han intervenido la socialista Iratxe García, así como el popular Esteban González Pons. El diputado de Vox, Herman Tertscht, ha abandonado el hemiciclo cuando el ex-presidente catalán ha comenzado su intervención. Puigdemont, adherido al grupo de los No Inscritos (NI), consiguió su acta en el Parlamento Europeo tras beneficiarse de la sentencia del TJUE que reconocía que Oriol Junqueras gozaba de inmunidad y era europarlamentario desde su proclamación como electo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.