Gobierno
Sánchez adelanta el Consejo de Ministros de los viernes para marcar la agenda política
El Gobierno desplaza a los martes los anuncios de sus medidas estrella para dejar en segundo plano el asunto catalán y la polémica "desjudicialización" del procés

La primera medida de Pedro Sánchez como presidente de Gobierno consiste en adelantar los habituales Consejos de Ministros de los viernes a principios de semana, concretamente el martes. En la primera reunión del Gabinete celebrada este martes, el presidente ha enviado una carta a sus 22 ministros en el que adelantaba este cambio. 

El objetivo de esta alteración es doble: por un lado, Sánchez podrá marcar la agenda política de la semana a placer. ¿Cómo? Aprobando medidas de especial significancia, por su novedad o por su carácter social. Entre las primeras medidas previstas por el Gobierno están la subida del salario mínimo, la subida de las pensiones y el incremento de las nóminas de los funcionarios, como adelantó LPO

[Sánchez defiende su pacto con ERC y apuesta por desjudicializar el procés: "La ley sola no basta"]

Con este cambio Sánchez consigue también el segundo objetivo, crucial para evitar su desgaste político en los próximos meses: situar en un segundo plano el asunto catalán, el que más puede desgastarle en esta legislatura después de haber pactado con ERC su investidura y de haberse comprometido a dejar atrás la vía judicial  para resolver el "conflicto político". 

Este mismo lunes situó para esta empresa a la ex ministra de Justicia socialista Dolores Delgado como máxima autoridad de la Fiscalía, desde donde podrá promover indultos o inhibirse ante las peticiones de salida de la cárcel de los presos del procés. 

El pretexto de Sánchez: un Gobierno "proactivo y ejecutivo"

Sánchez ha enviado una misiva este martes a sus ministros coincidiendo con la primera su primera tras la conformación de Gobierno y después de dos semanas con la acción de Gobierno paralizada por el presidente socialista, algo inédito al menos en la última década. 

En su carta, el presidente vuelve a insistir en la unidad del equipo y en la representación de una "amplísima mayoría progresista" de españoles, "Integramos algo más que un gobierno de coalición, componemos un gobierno plural, pero nacido con un propósito firme de unidad", destaca la carta, que recuerda que las "reglas y prodecimientos" pactados entre PSOE y Podemos para "asegurar la coordinación" del Gobierno. Destaca además "dos garantías de entendimiento y lealtad: una voluntad común de servir a España y una visión progresista de la sociedad". 

Es por ello que pide a sus ministros "acción". "España necesita un Gobierno de acción, un Gobierno que actúe, que se ponga manos a la obra sin perder tiempo. Y el equipo que formamos debe mostrar cada día, en cada acto, su resolución y su energía. Ha de ser un Gobierno proactivo, resuelto y ejecutivo", ha pedido Sánchez a sus ministros, poco antes de anunciar los cambios sobre el Consejo de Ministros. 

"Trataremos de incorporar a nuestro funcionamiento métodos de organización que nos permitan planificar y anticiparnos a los acontecimientos y también responder a los problemas con premura y eficacia", advierte. "Precisamente por eso programaremos nuestras reuniones ordinarias de Consejo al comienzo y no al final de la semana, para anticipar y programar. Las comisiones de subsecretarios, por su parte, se celebrarán los jueves para preparar las deliberaciones y acuerdos del Consejo siguiente".

 

Carta Consejo de Mnistros by La Politica Online on Scribd

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.