PP
Miedo en el PP a que Ciudadanos cambie su política de pactos hacia el PSOE
Dirigentes regionales alertan a Génova del debate interno que está creciendo en varias ejecutivas autonómicas de Cs a tres meses del congreso extraordinario

Desde las pasadas elecciones generales del 10 de noviembre, el PP se ha propuesto convertir a Ciudadanos en un socio estable para el partido, con coaliciones electorales en toda España y protagonizando un frente común en el Congreso de los Diputados. A ello contribuyen los gobiernos autonómicos liderados por ambos partidos y la situación de debilidad de los naranjas tras las últimas generales. No obstante, a Génova cada vez llegan más advertencias de un posible viraje de Cs.

Según explican a LPO dirigentes del PP, estos mensajes proceden, sobre todo, de ejecutivas regionales del partido, donde existe una relación más fluida y próxima con los cargos institucionales de Ciudadanos. Estos representantes de Cs han confesado a sus colegas del Partido Popular la existencia de un profundo debate interno en la formación, relacionado con la política de pactos a llevar a cabo de cara al futuro y también a lo largo de la actual legislatura.

En ese sentido, explican las fuentes consultadas, en Ciudadanos empiezan a ganar peso las llamadas "tesis de Igea". El líder de Cs en Castilla y León, y vicepresidente de la citada comunidad autónoma, ya reclamó un pacto con el PSOE tras las autonómicas de mayo. Y, tras la salida de Albert Rivera, ha recuperado ese discurso. Incluso, ha asegurado que competirá con Inés Arrimadas si no aprecia cambios organizativos y en la estrategia, en referencia a los posibles acuerdos de los naranjas con otros partidos.

[Igea reta a Arrimadas: competirá por liderar Cs si no hay cambios organizativos y de estrategia

La postura del barón regional, según la información que le llega al PP, "está empezando a ganar adeptos y hacer dudar a Inés Arrimadas". La actual portavoz del partido en el Congreso, de hecho, ha tratado de acallar a las voces críticas recuperando para el partido a Luis Garicano, otro de los grandes defensores de un acuerdo con el PSOE para garantizar un gobierno de 180 escaños tras las elecciones generales de abril del año pasado.

Esta decisión de Arrimadas ha encendido todas las alarmas en el PP, donde no descartan un viraje de la llamada a ser nueva líder del partido. Hasta ahora, y después de varios cambios de criterio protagonizados por Rivera, la posición de Ciudadanos parecía clara, "pero eso puede cambiar por el poder de influencia que tienen las amenazas de Igea sobre Arrimadas".

Además, advierten desde el PP, la política de pactos que se decida en el próximo congreso de Ciudadanos también puede afectar a la estabilidad de los gobiernos autonómicos y municipales gestionados por ambas formaciones. Se recuerda, en este sentido, que Cs ya ha votado diferente al PP en Madrid en varias ocasiones. La última, la semana pasada, cuando Villacís y el resto de concejales volvieron a rechazar el traslado de los residuos de la Mancomunidad del Este hacia la planta de Valdemingómez.

[Los barones del PP comen con Casado y le piden refundar el centro derecha

Este tipo de votaciones, reconocen las fuentes consultadas, "hacen aumentar los nervios a nivel interno". Y, por ese motivo, cada vez son más los cargos del PP que reclaman la celebración de un congreso de refundación en el partido, para reunificar a todo el centro-derecha a través de una "fusión" con Ciudadanos. En la tarde de este lunes, de hecho, Casado también escuchó esta opinión de alguno de los barones regionales del partido, con los que comió tras las Junta Directiva Nacional.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.