Cataluña
La primera prueba de Dolores Delgado en la Fiscalía: podrá recurrir la salida de los 'Jordis' de prisión
Los abogados de los 'Jordis' solicitarán los permisos reglamentarios este martes para que puedan salir de prisión al cumplir un cuarto de la pena impuesta por el Supremo

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto a la ex ministra de Justicia, Dolores Delgado, como nueva Fiscal General del Estado. Delgado será nombrada por el Rey, a propuesta del Ejecutivo, y su cargo será aprobado este martes en el Consejo de Ministros Extraordinario. Sánchez busca desjudicializar el procés y, en distintos ámbitos políticos, piensan que el nombramiento de Delgado podría ayudar a no poner trabas a la hora de dar la libertad a los políticos presos. 

"¿De quién depende la Fiscalía?", preguntó Sánchez en unas declaraciones que generaron enorme revuelo. El presidente tuvo que retractarse de estas palabras en una entrevista posterior, pero numerosos fiscales denuncian la decisión tomada asegurando que podría comprometer el principio de imparcialidad de la Fiscalía (Artículo. 124.2 CE) contribuyendo al "descrédito" de la institución. 

 [Dolores Delgado podrá promover los indultos a los presos del procés]

La ex ministra de Justicia sustituirá a María José Segarra, que ocupaba el cargo desde junio de 2018. La prueba del algodón a la que se enfrentará Delgado nada más llegar a su cargo será la de recurrir o no la libertad de los 'Jordis', después de que este martes 14 de enero sus letrados soliciten los permisos de salida tras cumplir una cuarta parte de la condena, de nueve años a los que fueron condenados por el Tribunal Supremo. Durante el mandato de Delgado, el Gobierno obligó a la Abogacía del Estado a cambiar su calificación jurídica en el juicio del procés, pasando de rebelión a sedición previo cese del abogado del Estado y actual diputado de Cs, Edmundo Bal. El Supremo condenó por sedición a los líderes del 1-0.

El abogado de Jordi Sànchez, Jordi Pina, tiene previsto pedir los permisos reglamentarios este martes. Los permisos para los presos en segundo grado los concede el departamento de Justicia sin autorización del juez y se pueden disfrutar hasta un total de 36 al año. Pina ya avanzó que los planes del ex líder de la ANC cuando disfrute de su primer permiso penitenciario no incluyen actividades políticas públicas sino que prevé pasar tiempo junto sus familiares y allegados en la intimidad.

Jordi Pina, abogado de Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull.

Por su parte, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, confirmó en TV3 que Jordi Cuixart también tiene previsto acogerse a estos permisos "cuanto antes". Mauri explicó que no reconocerá ningún delito ni se acogerá a la reinserción, aunque eso sí, no renunciará a sus derechos. "Lo que no hará nunca es reconocer ningún delito, porque no en cometió, ni que le hagan renunciar a nada, ni ninguna medida que se pueda conocer como reinserción, porque él no se debe reinsertar a ninguna parte. Lo que hará, evidentemente, es asumir los derechos que tiene, ejercerlos . Se le deben garantizar. Estos permisos a los que él y el resto de presos políticos tienen derecho, los disfrutará", zanjó. 

De esta forma, los condenados por sedición por el 1-0 podrán acogerse a los permisos a los que, por ley, tienen derecho una vez cumplida un cuarto de la pena y si la Fiscalía no recurre dichos permisos. Es aquí donde entra la decisión de Delgado y donde estarán puestos los ojos de la oposición para criticar la posible 'inacción' y asociarlo al pacto de investidura que fraguó el PSOE con ERC. Los primeros en cumplir el cuarto de la pena serán los 'Jordis' y a lo largo de este año lo podrán hacer el ex consejero de Interior, Joaquim Forn, o el ex consejero de Territorio, Josep Rull. Oriol Junqueras o Dolor Bassa tendrán que esperar hasta 2021.