Nuevo Gobierno
El nombramiento de Escrivá para Seguridad Social agita a Podemos y a los sectores más progresistas del PSOE
Los críticos con el nuevo ministro recuerdan que propuso retrasar la edad de jubilación y que trabajó para el BBVA en el boom de los desahucios

Pedro Sánchez le ganó el pulso a Pablo Iglesias. El líder de Podemos luchó hasta el final para mantener las competencias de la Seguridad Social en el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz, pero el presidente del Gobierno tuvo claro, desde el principio, que esa materia sería gestionada por alguien elegido por él. Finalmente, el jefe del Ejecutivo se decidió por José Luis Escrivá, para el que incluso ha creado un ministerio específico de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones.

[Sánchez retrasó el anuncio de los ministros tras chocar con Iglesias por la Seguridad Social]

El golpe de autoridad de Sánchez ha sido de difícil digestión para Iglesias, que también tuvo que acepar la creación de una cuarta vicepresidencia para Teresa Ribera que diluye su presencia en el más alto nivel del Gobierno. Pese a ello, el secretario general de Podemos ha callado y no ha hecho ninguna crítica pública a estas decisiones del presidente. En su partido, sin embargo, "están que trinan", y no solo por la pérdida de influencia de su líder dentro del nuevo Ejecutivo, sino también por la elección de Escrivá para Seguridad Social.

Así, según las fuentes consultadas por LPO, en los chats de miembros relevantes del partido se han compartido enlaces de noticias sobre la trayectoria de Escrivá como presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) y también al frente del Servicio de Estudios del Grupo BBVA.

En esos grupos de WhatsApp y Telegram se ha destacado que Escrivá escribió y firmó, en su etapa en la AIREF, informes en los que se recomendaba al Gobierno de Rajoy retrasar la edad de jubilación. Cabe recordar, en este sentido, que el hoy ministro de Sánchez llegó a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal de la mano de Montoro, que le propuso para el cargo en febrero de 2014.

Escrivá firmó informes en los que se recomendaba al Gobierno de Rajoy retrasar la edad de jubilación

Además, su etapa en el BBVA como responsable de Estudios de 2004 a 2010 tampoco ha pasado desapercibida. Se recuerda, por ejemplo, que el banco inició en 2008, con él plenamente asentado en su puesto, el "boom de los desahucios", en plena crisis económica. Otras fuentes, además, destacan que su llegada al BBVA coincide con una "etapa oscura" del banco: la de los espionajes de Villarejo, iniciados a finales de 2004 después de anunciarse que la constructora Sacyr intentaba hacerse con el control de la entidad financiera.

"Sánchez ha querido contentar a Bruselas" 

El enfado e indignación por el nombramiento de Escrivá, sin embargo, no solo afecta a varios cargos y diputados de Podemos. También en los sectores más progresistas del PSOE, y en corrientes internas como Izquierda Socialista, no entienden la elección de Sánchez: "Un tipo que quería subir la edad de jubilación y que ha trabajado para el PP de la reforma laboral y de los recortes no debería ser nunca un ministro de un Gobierno socialista".

Estos socialistas críticos, contactados por LPO, dan por hecho que el choque entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias por las competencias de la Seguridad Social ha sido decisivo en la elección del presidente: "Ha querido lanzar el mensaje de 'Aquí el que manda soy yo', pero lo ha hecho a costa de una ministra, Magdalena Valerio, cuyo cese nadie comprende".

En este sentido, vinculan la elección de Escrivá con su pasado en el Instituto Monetario Europeo y en el Banco Central Europeo: "Ha buscado a alguien que calme a los mercados y que sea conocido en Bruselas. Todo ello, a pesar de las dudas que pueda sembrar aquí en España, tanto a Podemos como a nosotros, sobre sus intenciones con los jubilados y las pensiones".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.