Judicial
Sánchez compromete la neutralidad de la Fiscalía colocando de fiscal general a la ministra socialista Dolores Delgado
El presidente de Gobierno presumió hace unos meses de su poder sobre la Fiscalía y ahora consuma el control total con un cuadro socialista

 La Fiscalía está sujeta, sobre el papel, a los principios de legalidad e imparcialidad. Unos cimientos que han quedado en cuestión tras la elección de Pedro Sánchez de la nueva fiscal general del Estado, un cargo para el que propondrá a la ex ministra de Justicia socialista, Dolores Delgado. 

El presidente de Gobierno ha querido atar en corto el brazo judicial del Gobierno asegurando que cualquiera de sus pasos estarán controlados por él mismo en último término. Es por ello que nombra a una dirigente del PSOE y de total confianza que fue reprobada como ministra por el Congreso de los Diputados tras las polémicas grabaciones publicadas por el ex comisario José Manuel Villarejo. 

[Sánchez presume de controlar la Fiscalía y convierte la extradición de Puigdemont en una promesa electoral]

En una de esas polémicas grabaciones se escucha a Delgado llamar "maricón" al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y también aseguraba que era un "éxito asegurado" el método de Villarejo, que presumía de haber creado una "agencia de modelos" para sacar "información vaginal" a políticos y gente relevante.

Pese al cuestionamiento de Delgado, Sánchez ha optado por situarla en el escalafón más alto del Ministerio Fiscal, una de las tres patas del Poder Judicial que está regido, teóricamente, por la separación de poderes. El objetivo principal del nombramiento es controlar absolutamente la situación procesal de los condenados y acusados del procés, además de lograr su compromiso declarado en el debate de investidura de "despolitizar" la crisis catalana, una de las exigencias que hacía ERC, necesario para la elección de Sánchez. 

En la campaña electoral, Sánchez ya presumió de ejercer influencia sobre el Ministerio Fiscal, cuando se comprometió de hacer volver a Carles Puigdemont a España mediante este organismo. "La Fiscalía, ¿de quién depende? Pues ya está", defendió, en unas declaraciones que generaron gran polémica y malestar en el órgano fiscal y por las que tuvo que disculparse poco después

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.