Nuevo Gobierno
"Operación Elvira Lindo": Sánchez busca un perfil mediático para Cultura
Fuentes del Gobierno recuerdan que en junio de 2018 el presidente ofreció el Ministerio a la escritora y periodista de El País. Ahora, Moncloa busca un perfil similar

El anuncio del nuevo Consejo de Ministros se producirá, salvo un nuevo giro de Moncloa, el próximo domingo. No obstante, el equipo de Sánchez lleva desde el jueves protagonizando un goteo constante de nombres. Primero confirmó los ministros filtrados por Podemos y, después, a los integrantes del actual Ejecutivo que se mantendrán en el cargo. Este viernes, además, anunció la incorporaciones de José Luis Escrivá para el nuevo Ministerio de Seguridad Social,  Arancha González Laya para Exteriores, y de Salvador Illa para Sanidad.

[Sánchez aparta a los perfiles menos mediáticos y marca terreno en su nuevo Consejo de Ministros]

Con la mayoría del Consejo de Ministros ya desvelado antes del anuncio oficial del domingo, aún quedan algunas incógnitas en el aire, como quiénes ocuparán los ministerios de Justicia y de Cultura, después de que Pedro Sánchez ya haya anunciado a Dolores Delgado y José Guirao que no seguirán en sus cargos.

De esas dos carteras, la que está generando una mayor expectación mediática es la de Cultura, después del precedente vivido hace año y medio con el nombramiento de Máxim Huerta y su cese fulminante apenas unos días después por desvelarse un fraude a Hacienda. La elección del periodista y escritor provocó en su día un gran revuelo, pero Moncloa manejó, en junio de 2018, otros nombres para esa cartera.

En concreto, Pedro Sánchez llegó a ofrecer el Ministerio de Cultura a Elvira Lindo. La conocida escritora y periodista de El País cuenta con una amplia trayectoria profesional y un reconocido prestigio. Era la candidata perfecta, pero dijo "no", tal y como ella misma reconoció meses después. Ahora, admiten desde Moncloa, se ha iniciado una segunda "Operación Elvira Lindo", con el objetivo de situar al frente de esa cartera a una persona con características similares a la escritora.

El perfil sería el siguiente: "Una persona reconocida con el mundo de la cultura reconocido por todos, y que defienda los valores progresistas de los que va a hacer bandera el nuevo Gobierno".

Fuentes consultadas señalan a Rosa León como uno de los nombres que podría estar manejando Moncloa

Algunas fuentes consultadas por LPO señalan a Rosa León como uno de los nombres que podría estar manejando Moncloa. La editora y cantante es militante del PSOE, y muy comprometida políticamente. En 1975 publicó 'Al Alba', que incluye la canción de Aute sobre los últimos fusilamientos del franquismo. De mayo de 2004 a septiembre de 2007 fue concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid. Ha sido también directora de los Institutos Cervantes de Casablanca (2008-2011) y Dublín (2011-2015).

Para el Ministerio de Justicia, el otro gran misterio sin resolver aún por Moncloa, cargos del PSC señalan a Maria Eugènia Gay. La decana del Colegio de Abogados de Barcelona se ha mostrado crítica con la sentencia del procés, a la que tildó de "injusta y desproporcionada". Su designación, apuntan algunos socialistas catalanes, supondría un "guiño" para ERC.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.