Gobierno
Sánchez sorprende con Escrivá y un gabinete económico para contener a Podemos
Quiere marcar su impronta para compensar la presencia de cuatro ministros de Podemos. Ha anunciado a Arancha González para Exteriores, a José Luis Escrivá para el nuevo Ministerio de Seguridad Social, y a Salvador Illa para Sanidad

Pedro Sánchez quiere dejar su impronta en el nuevo Consejo de Ministros para contrarrestar la presencia de Podemos. En las últimas horas Moncloa está comunicando por goteo las novedades del nuevo equipo de Gobierno, el que será posiblemente el más numeroso de la historia de la democracia, y en el que Sánchez deja muy claro el terreno con el objeto de contrarrestar la presencia de Podemos en el Gabinete, donde tendrá cuatro ministerios y una vicepresidencia.

El socialista ha optado por prescindir de los perfiles bajos del Gobierno, aquellos que no atraían especial atención mediática o que no eran dados a pronunciarse ante los medios para defender la acción del Gobierno. Sánchez prefiere mantener a aquellos 'escuderos' que no temían mojarse en estos asuntos y a aquellos otros cuya visibilidad o simpatía -como el caso del astronauta y ministro de Ciencia Pedro Duque, que continuará- les daba cierta relevancia mediática. 

[Sánchez retrasó el anuncio de los ministros tras chocar con Iglesias por la Seguridad Social]

Moncloa ha confirmado que seguirá al frente de Interior el ex magistrado Fernando Grande-Marlaska, una apuesta personal de Sánchez en la anterior legislatura que también representa la cuota de diversidad sexual de nuevo Gobierno. 

También ha confirmado a José Luis Ábalos, también secretario de Organización del PSOE, que le ha acompañado desde su reconquista en Ferraz, y que no duda en dar la cara por su secretario general. En lugar de liderar el tradicional ministerio de Fomento, Moncloa ha optado por ampliar no sólo el número de competencias sino también su nombre, y Ábalos pasará a dirigir el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Carmen Calvo, que en los últimos meses no ha temido meterse en charcos para defender la gestión del Gobierno, también es premiada con su continuidad, al igual que que Isabel Celáa, que seguirá como ministra de Educación aunque perderá la portavocía, que irá a María Jesús Montero. La ministra de Hacienda es, precisamente, una de las grandes apuestas de Sánchez en la nueva legislatura. Ya en campaña Montero fue la favorita del socialista para liderar debates electorales, y es una de las voces más autorizadas del nuevo Gobierno que ganó mucho peso a partir del debate de los Presupuestos del año pasado. 

También han sido premiadas la hasta ahora ministra de Economía, Nadia Calviño, y la de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Ambas pasarán a ocupar una vicepresidencia de las cuatro totales ideadas por Sánchez para diluir la presencia del vicepresidente Iglesias. La cuarta vicepresidencia, la ecológica, generó tensiones entre Podemos y PSOE antes incluso de que se conviertan oficialmente en socios de Gobierno.

[Siguen las tensiones entre los socios de Gobierno: malestar en Podemos por la cuarta vicepresidencia]

Luis Planas, ahora ministro de Agricultura, también continúa al frente de esta cartera. Planas también ocupó interinamente la cartera de Política Territorial antes ocupada por Meritxel Batet, un área  que ahora desarrollará la canaria Carolina Darias. La actual consejera del gobierno canario se encarga de la cartera de economía y conocimiento autonómica. Los socialistas rectifican y mantienen un ministerio cuya continuidad estaba en entredicho, tal y como avanzó LPO. 

El andaluz, y también Margarita Robles, estaban en las quinielas para el Ministerio de Asuntos Exteriores. La ministra de Defensa, que ha gestionado esta cartera desde la marcha de Josep Borrell a la Comisión Europea, se mantendrá al frente de la gestión militar del país.

Finalmente, será Arancha González Laya la que tome el relevo de Josep Borrell al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, según han confirmado desde Moncloa este viernes. Previamente se había subrayado el objetivo de que este gabinete tomara un nuevo papel de "diplomacia económica". La seleccionada para el cargo es actualmente la responsable del Centro Internacional de Comercio, un organismo internacional de la ONU y la Organización Mundial de Comercio.

Reyes Maroto, ministra de Industria, también seguirá en el Consejo de Ministros, aunque no así la actual ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, que será sustituida por Salvador Illa como cuota PSC al consejo de Ministros. Los socialistas catalanes daban por hecho su presencia en el Consejo de Ministros y pelean por una segunda silla

Otro que quedará fuera del consejo de ministros será el de Cultura, José Guirao. El miembro del Ejecutivo socialista fue situado al frente de la cartera tras el breve mandato de Màxim Huerta, que fue el primero del equipo inicial de Sánchez que tuvo que dimitir. En su lugar, será el filósofo de derecho valenciano afincado en Madrid José Manuel Rodríguez el que se pondrá frente a esta cartera. 

Magadalena Valerio también pierde la cartera de Trabajo, que pasa a la representante de Unidas Podemos, Yolanda Díaz. En las últimas horas se había especulado con que la ya ex ministra pudiese situarse al frente del nuevo Ministerio de Seguridad Social, Inclusión Social y Migraciones, impulsado por Moncloa, y que provocó tensiones con Pablo Iglesias al no querer renunciar éste a esas competencias. No obstante, Sánchez ha situado al frente de esta nueva cartera a José Luis Escrivá.

El actual presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), destaca Moncloa,  es un prestigioso economista que estuvo al frente de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo y fue Representante Principal para las Américas en el Banco de Pagos Internacionales (BIS), entre otras responsabilidades.

El último ministro en ser confirmado ha sido el magistrado gaditano Juan Carlos Campos, que ocupará la cartera de Justicia. Con una larga trayectoria en política, fue secretario de Estado de Justicia durante el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero (2009-2011) y Vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Dolores Delgado dejará la cartera tras 19 meses al frente. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.