Negociación sobre el futuro de Cataluña
Pedro Sánchez no se sentará en la mesa entre gobiernos pactada con ERC
El PSOE se lo transmitió a Esquerra y los republicanos exigen que Torra también delegue la responsabilidad en otros cargos del Govern

Esquerra Republicana se abstuvo en la votación de investidura a cambio de que se creara una mesa de negociación entre los gobiernos de España y Cataluña en los quince días siguientes a la formación del nuevo Ejecutivo. Pese a ese compromiso adquirido por Pedro Sánchez, la puesta en marcha de ese foro de diálogo sigue sin fecha y ni Moncloa ni la Generalitat han anunciado los nombres de sus respectivos negociadores. No obstante, ERC ya sabe quién no va a estar presente en las conversaciones.

[ERC mantendrá su abstención a Pedro Sánchez a pesar de la inhabilitación de Torra

Según explican a LPO cargos de Esquerra con puestos de relevancia en el Govern, el PSOE ya transmitió al partido, en las negociaciones previas al pacto de investidura, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se sentaría, en ningún caso, en la mesa de negociación que se forme en las próximas semanas entre el Ejecutivo central y el autonómico.

La idea de los socialistas, explican los republicanos, es crear una "mesa técnica", con altos cargos de ambos gobiernos. No se descarta, por ejemplo, la presencia en la misma de Carmen Calvo, vicepresidenta primera y ministra de Presidencia en el gabinete de Sánchez, pero tampoco la de "altos funcionarios" que aporten su experiencia en la Administración a las negociaciones entre el Gobierno y el Govern.

La representación de la Generalitat, por tanto, debería ser "equitativa con la que presente el Estado", sostienen desde Esquerra. Por tanto, "si no va a estar Sánchez en esa mesa, lo normal es que el president Quim Torra tampoco se sentara en ella, y delegara en otros cargos del Govern".

Desde ERC no ocultan su aspiración a que sea Pere Aragonés el que lidere las negociaciones con el Gobierno de España

En este sentido, desde Esquerra no ocultan su aspiración a que sea el vicepresidente catalán, el republicano Pere Aragonés, el que lidere las negociaciones con el Gobierno de España: "Hay que poner en la mesa el mismo rango que ponen ellos. Si no va Sánchez, no puede ir Torra. Y si va Calvo, debería ir Aragonés". Añaden, además, que "actuar de otra forma, con el president negociando con Calvo, es echar por tierra nuestra reivindicación de unas conversaciones entre iguales".

Preguntadas por la postura de Torra al respecto, las fuentes de ERC consultadas afirman que "él también está a la expectativa, aunque ya está sondeando a cargos de confianza de cara a decidir a los representantes del Govern en esa mesa de negociación". 

[Sánchez, a Torra: buscará "arreglar" el "conflicto político en Cataluña"]

El president, de hecho, ha cambiado totalmente su discurso, pasando de renegar de la mesa de negociación a reivindicarla en la llamada telefónica mantenida este miércoles con Pedro Sánchez.

No exigirán autodeterminación y amnistía a cambio de los Presupuestos

En todo caso, y a la espera de que se forme y se convoque ese foro de diálogo, en Esquerra tratan de restar dramatismo a sus posibles exigencias a cambio de garantizar la aprobación de los Presupuestos Generales del Gobierno de Sánchez.

Los republicanos rechazan las afirmaciones de los últimos días, en las que se apuntaba a que ERC exigirá la autodeterminación y la amnistía de los "presos políticos" para apoyar las cuentas de 2020 del Gobierno: "Jamás se ha hablado de eso".

La hoja de ruta, concluyen, es clara: "Nosotros no bloqueamos si Pedro Sánchez no bloquea la mesa de negociación. Siempre que haya avances en las conversaciones, podremos seguir entendiéndonos con el Gobierno de España".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.