Gobierno
El PSOE ata en corto a Podemos y desactiva su proyecto político: exige unidad de acción y podrá vetarle
El Gobierno se compromete en los 30 primeros días tras su constitución a poner en marcha la Mesa de seguimiento del acuerdo con Unidas Podemos

El Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo de Unidas Podemos han sellado este miércoles un acuerdo por el que los socialistas impedirán al partido de Pablo Iglesias ejercer cualquier tipo de disidencia dentro del Gobierno de coalición, en el que los morados tendrán la vicepresidencia segunda y cuatro ministerios. Un día después de que Pedro Sánchez fuera investido presidente, los de Iglesias se han plegado a la institucionalidad y han firmado un documento en el que renuncian a defender tesis distintas a las del PSOE o a presentar iniciativas que afecten al Ejecutivo sin el visto bueno de los socialistas. 

También se compromete a no airear las discrepancias entre los socios de Gobierno e incluso a pactar el "la publicidad" que podrán dar en caso de que existan diferencias tanto "en sede parlamentaria como ante los medios de comunicación". Una advertencia clara después del enfado de Moncloa con Podemos por filtrar los nombres del Gobierno antes de su nombramiento, y horas después de que Iglesias concediera dos entrevistas a medios en la misma tarde de la investidura.

El texto, de cinco páginas, ha sido suscrito este miércoles por las direcciones parlamentarias de ambos grupos en el Congreso de los Diputados y sienta las bases para la futura coalición, además de fijar el funcionamiento de la Mesa Permanente de seguimiento del acuerdo de coalición, que estará formada por 6 socialistas y 4 miembros de Podemos y que echará a andar en los 30 días posteriores a la formación del Ejecutivo. 

Entre los principios y reglas básicas apunta a que el Gobierno de coalición "se regirá por los principios de lealtad, cooperación, corresponsabilidad y estabilidad"; actuando en todo momento con "diálogo, consenso, negociación y buena fe". Acto seguido advierte que la accón de Gobierno tendrá lugar "con pleno respeto a la Constitución Española", una referencia ausente en el pacto de investidura firmado por el PSOE con ERC. Además, señala que los socios de Gobierno se comprometen a la "máxima discreción" en relación a las negociaciones y acuerdos.

 

La 'Comisión Permanente de Seguimiento del Acuerdo" tiene por objetivo allanar la diferencias entre ambos socios y desactivar por tanto la posible oposición que Iglesias podría ejercer desde dentro del propio Gobierno. Así, los socialistas han pactado "coordinar la respuesta a los eventos políticos que se produzcan y las iniciatias de otros actores políticos"; además de consensuar "acciones de comunicación de las iniciativas". Podemos no sólo acepta estas condiciones en el Congreso, sino que el acuerdo también recoge avalar la acción del Gobierno en materia internacional -en el Parlamento Europeo- o en el Senado. 

El PSOE, además, podrá vetar las iniciativas de Podemos que incumban al Gobierno, y sólo si existe un "acuerdo de ambas partes" podrán presentarlo para su posterior debate, previa fijación conjunta del voto. En el resto de iniciativas que no afecten al Gobierno, ambos grupos se comprometen a informar previamente de lo que van a presentar. Una fórmula que anula cualquier discurso propio dentro de Podemos, que nació como una formación anti establishment y que se ha plegado al PSOE con sus compromisos. Podemos tampoco podrá presentar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado sin acuerdo previo-

"En caso de reestructuración del Gobierno durante la legislatura, se mantendrá el número de áreas gestionadas por el PSOE y Unidas Podemos"; reza el documento, además de "su peso relativo en el conjunto del Gobierno". "En el caso de que la reestructuración implique una alteración sustancial de lo acordado previamente, las partes volverán a abordar las cuestiones esenciales". 

Según recoge el último punto del documetno, el 20, en casos en que existan discrepancias insolventables entre los socios, también se valorará en la Comisión Permanente "su alcance y la publicidad que los socios darán a la misma, tanto en sede parlamentaria como ante los medios de comunicación". 

Acuerdo Parlamentario Podemos-Psoe by La Politica Online on Scribd


Seguimos ampliando

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.