Pactos de Gobierno
Sánchez paraliza la acción de Gobierno a la espera del nuevo Consejo de Ministros
Sánchez suma dos semanas sin reunir al Consejo de Ministros a la espera de nombrar su Gobierno, en una situación inédita en la democracia reciente

El recién investido presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, paraliza la acción de Gobierno a la espera de anunciar su composición. Se produce así una situación peculiar porque, aunque el presidente ya no está en funciones, el Gobierno sí permanecerá interino hasta que los nuevos miembros del Ejecutivo no tomen posesión de sus cargos. En este escenario, Sánchez ha decidido no convocar Consejo de Ministros este viernes, dándose la circunstancia de que será la segunda semana seguida sin el órgano de Gobierno que en muchos casos se encarga de cuestiones urgentes. Una situación que no se había producido al menos desde la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa en las anteriores legislaturas presididas por Mariano Rajoy desde 2011. 

Desde el  Gobierno se aseguró que, tras la investidura y este mismo jueves, se anunciaría la composición del nuevo Gobierno para que lo ministros se pudieran reunir este viernes. De esta manera, el primer Gobierno de coalición de la democracia echaría a andar sin ninguna demora. Sin embargo, después del enfado en Moncloa por las filtraciones de Podemos, fuentes gubernamentales aplazaron a última hora de este martes la decisión de hacer público el nuevo Ejecutivo y, por consiguiente, se cumplirán dos semanas más en funciones y sin acción de Gobierno. El último Consejo de Ministros de la anterior legislatura se celebró el pasado 27 de diciembre. Excepto el 16 de agosto y el 4 de enero, los ministros se han reunido con normalidad a lo largo de 2019. 

 [Enfado en Moncloa con las filtraciones de Podemos antes de que Sánchez se reúna con el Rey]

"El presidente tiene que concluir la formación del Gobierno. Es un proceso más complejo de lo que parece. Y con implicaciones personales, que no podía iniciarse formalmente hasta tener asegurada la investidura", aseguran las mismas fuentes. Por lo que "es casi seguro que no habrá Consejo de Ministros", se excusan desde el Gobierno. Además, tampoco se ha convocado la Comisión de Secretarios y Subsecretarios de los miércoles, una cita preparatoria para la celebración del Consejo.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, defendió este miércoles que Sánchez necesite "un corto espacio de tiempo" para hacer "los cambios que considere importantes" para conformar el nuevo Ejecutivo, con el propósito de que sea "estable, constructivo y dure cuatro años". Calvo comentó que "mientras uno no tiene garantías de que va ser investido, no debe sentirse presidente. Hay formas que conviene no saltárselas", en relaciones a las filtraciones de los ministros por parte de Unidas Podemos. 

El nuevo Consejo de Ministros crecerá, con hasta una veintena de miembros, y podría contar incluso con más mujeres que el actual, a pesar se que ya era de facto el gobierno más femenino de la historia. Sánchez liderará el Gobierno más numeroso después del primer Gobierno de Adolfo Suárez, que contó con 21 carteras y 13 fueron las que destinó Mariano Rajoy durante su segundo mandato. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.