Investidura
Ferraz 'mensajeó' a los barones socialistas para que arropasen a Sánchez en su investidura
Los barones socialistas más beligerantes con el acercamiento a las fuerzas independentistas, Javier Lambán, Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara no acudieron a la cita

Seis de los nueve presidentes autonómicos del PSOE arroparon a Pedro Sánchez desde la tribuna de invitados del Congreso durante la segunda votación de investidura. Una imagen que contrasta con el primer día de investidura, donde sólo acudió Susana Díaz, y un claro mensaje de unidad si no fuera porque a algunos se les envió un mensaje desde Ferraz animándoles a estar presentes en este día "tan importante para el socialismo". Los barones socialistas más beligerantes con el acercamiento a las fuerzas independentistas, el aragonés Javier Lambán; el castellanomanchego Emiliano García-Page y el de Extremadura Guillermo Fernández Vara fueron los únicos que no acudieron a la cita. 

Entre los que sí acudieron, el del Principado de Asturias, Adrián Barbón, pudo saludar a Sánchez nada más llegar éste a la Cámara Baja y apearse de su coche oficial. Otros no pudieron saludarle de momento, bien por llegar antes que el candidato, bien por llegar después, como el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. También se pudo ver al dirigente socialista de Canarias, Ángel Víctor Torres y a la de Baleares, Francina Armengol; como a las de La Rioja, Concha Andreu; y de Navarra, María Chivite.

 [Interior ofreció a Guitarte un servicio de contravigilancia para blindar su voto]

También quisieron arropar a Sánchez otros representantes autonómicos del PSOE, como Ángel Gabilondo (Madrid), o el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien entró dentro del hemiciclo -una vez terminada la sesión- para abrazar a Sánchez y darle personalmente la enhorabuena. Iceta comentó a los periodistas allí reunidos que antes de acudir al pleno del Congreso visitó el monumento a las víctimas de los atentados contra los abogados de la calle Atocha, en 1977.

Varios diputados hablaron de mayor unidad en las filas socialistas asegurando que las presiones e insultos recibidos durante las últimas 48 horas también han influido, a la hora de que los dirigentes territoriales se volcasen en respaldar a su secretario general desde la tribuna de invitados. Iceta, por su parte, calificó de "indecentes los excesos" de algunos diputados de la oposición, en referencia a las presiones para que diputados socialistas rompan la disciplina de voto e impidan que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno.

[Susana Díaz ahora avala el pacto de Sánchez con ERC para salvar su futuro en el PSOE-A]

Uno de los afectados, el parlamentario socialista por Segovia José Luis Aceves denunció la recepción de decenas de correos en su cuenta pública como diputado, pero dejó claro que no le amedrentaron en ningún momento, ni tampoco a sus compañeros. También recibieron insultos el diputado José Zaragoza, o Zaida Cantero, quienes aseguraron que el PSOE tiene la conciencia tranquila porque defiende la democracia y la libertad. Representantes de otros grupos también padecieron presiones, como denunció la portavoz de JxCat, Laura Borrás, o el de Compromís, Joan Baldoví, en su caso a través de las redes sociales. 

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, advirtió a los barones del PSOE que "con sus silencios son cómplices y son también responsables de lo que va a ocurrir con aquellos que quieren destruir España".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.