Formación de Gobierno
Cristina Gallach gana enteros en el rompecabezas del Gobierno para Exteriores
La actual Alta Comisionada para la Agenda 2030 se queda sin cargo tras la elección de Belarra y su perfil es del agrado de Sánchez. También cuentan con opciones José Manuel Albares, Luis Planas y Margarita Robles

Desde las elecciones europeas del pasado mes de mayo, en las que el PSOE presentó a Josep Borrell como cabeza de cartel, las quinielas sobre quién se haría cargo de Exteriores, tanto en un Gobierno en funciones como cuando se confirmara la investidura, no han cesado. Ello ha provocado todo tipo de especulaciones, además de una larga lista de posibles ministrables que incluye a dos miembros del actual Consejo de Ministros y otros dos altos cargos de Moncloa.

De todos ellos, las fuentes consultadas por LPO señalan a Cristina Gallach como la candidata con más opciones dentro del rompecabezas que se ha convertido para Pedro Sánchez el Ministerio de Asuntos Exteriores. La actual Alta Comisionada para la Agenda 2030 trabaja en Moncloa, y tiene un perfil que gusta, y mucho, al recién investido presidente.

Gallach tiene un perfil que gusta a Sánchez: cuenta con experiencia internacional en la ONU, es catalana, y es mujer 

Desde el Gobierno destacan, en primer lugar, su trayectoria profesional. Especialmente su paso por la ONU, como secretaria general adjunta de las Naciones Unidad para Comunicación e Información Pública. Además, apuntan también desde el Ejecutivo, el hecho de que sea "mujer y catalana" también juega a su favor: "Después de la elección de Borrell, Sánchez siempre ha visto con buenos ojos que su sucesor o sucesora fuera también catalán. Y si encima es mujer, mejor, dentro de la estrategia de crear un gobierno muy feminista".

[Enfado en Moncloa con las filtraciones de Podemos antes de que Sánchez se reúna con el Rey]

Otro factor clave para Gallach es su trabajo al frente de la Agenda 2030. Su papel en la preparación de la Cumbre del Clima fue clave. Y el hecho de que tenga también un perfil ecologista e internacional es muy bien valorado en Moncloa. Además, por si fuera poco, Podemos ya ha filtrado que, en el nuevo Gobierno, será Ione Belarra la que se encargue de este área dirigiendo una secretaría de Estado en la Vicepresidencia de Asuntos Sociales de Pablo Iglesias. Gallach, por tanto, está libre, y la elección de Belarra ha sido interpretada por muchos como la señal definitiva de que la todavía Alta Comisionada se convertirá en ministra de Exteriores.

Los otros posibles candidatos

La barcelonesa, sin embargo, no está sola en la terna de candidatos. Tras ella, altos cargos del Gobierno dan también muchas opciones a José Manuel Albares, Margarita Robles y Luis Planas. A la que todos descartan ya, tal y como adelantó LPO, es a Irene Lozano. La secretaria de Estado para la España Global, muy crítica con el independentismo, ha sido descartada tras el pacto para la investidura con Esquerra Republicana.

Las opciones de Albares parecían debilitarse por los posibles recelos de Pablo Iglesias a premiar a un integrante del gabinete de Pedro Sánchez, después de los choques que el secretario general de Podemos protagonizó con el equipo capitaneado en Moncloa por Iván Redondo en las negociaciones de julio. No obstante, otras fuentes apuntan, precisamente, que esos antecedentes dan más posibilidades al actual secretario general de Asuntos Internacionales. 

Todo ello porque a Iglesias le podría interesar ver debilitado el gabinete de Sánchez con la salida de una persona esencial para el presidente desde su nombramiento hace año y medio. En todo caso, recuerdan, es el presidente el que tiene la última palabra, y "lo que está claro es que Albares es una de las personas en las que más confía", por lo que "tiene que decidir si quiere mantenerlo cerca o premiarlo con un Ministerio". De momento, Albares se deja ver cada vez más, y este lunes vio el debate de investidura desde la tribuna de invitados.

[El enviado de Exteriores para investigar el incidente en Bolivia se desplazará esta semana a La Paz]

Los otros dos candidatos en liza son dos ministros en funciones: Luis Planas y Margarita Robles. El primero, destacan las fuentes consultadas, "se conoce a la perfección la UE". Recuerdan que fue secretario general del Comité Económico y Social Europeo y en estos 18 meses ha negociado con la Comisión sobre la PAC y la creación de un frente común frente a la política de aranceles de Donald Trump.

Robles, por su parte, ha cumplido a la perfección como ministra de Exteriores en funciones desde la marcha de Borrell a Bruselas como Alto Representante de la UE. Una labor que le ha permitido entrar en las quinielas. Si se confirmara su paso definitivo a Exteriores, se le podría abrir la puerta de Defensa a Francisco Pardo Piqueras. 

El actual director general de la Policía Nacional fue secretario de Estado de Defensa con Zapatero, y creador de la Unidad Militar de Emergencias. Desde este verano, en el que la UME tuvo actuaciones más que decisivas contra incendios e inundaciones, "está de campaña" para volver al Ministerio que abandonó en 2007. Pero, esta vez, para dirigirlo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.