Gobierno
Iglesias planea rescatar para el Gobierno a los dirigentes fieles que perdieron el escaño
La falta de cuadros en Podemos por las sucesivas purgas lleva a plantear nombres ya conocidos por etapas anteriores en el Congreso

Pablo Iglesias rescatará a su ejército de fieles para el nuevo Gobierno de coalición. El líder de Podemos contará para cargos de segundo nivel con dirigentes leales a la dirección que quedaron fuera del Congreso de los Diputados tras las últimas dos elecciones, en las que pasaron de los 71 diputados de 2016 a los 35 actuales. Aunque algunos de los nuevos cargos de Podemos ya han sido filtrados en las últimas horas, con el consiguiente enfado de Moncloa, muchos de los que ocuparon escaño en las filas moradas esperan estos días la llamada de su secretario general para acudir a Moncloa. 

La merma electoral hizo que algunas de las caras más visibles de la formación elegidas en 2016 quedaran fuera del Parlamento. A esto se une la falta de cuadros en el partido morado, que en los últimos tres años ha experimentado una desbandada de dirigentes y donde el círculo del leales a Iglesias ha quedado reducido al mínimo tras las sucesivas purgas y guerras internas en la formación. 

[Enfado en Moncloa con las filtraciones de Podemos antes de que Sánchez se reúna con el Rey]

Con la entrada en el Gobierno de Podemos, la formación también tiene que vaciar parte de responsabilidades en el Congreso de los Diputados, donde también deben atender a todas las comisiones, subcomisiones y plenos. Es por ello que han empezado a mirar más allá del Parlamento a la hora de completar el organigrama de Gobierno, que se hará público la semana que viene y donde Iglesias tendrá una vicepresidencia social además de cuatro ministerios para Irene Montero, Yolanda Díaz, Manuel Castells y Alberto Garzón.

Entre los dirigentes que aspiran a estar en nómina de la Moncloa está el guardia civil Juan Antonio Delgado, que desde el nacimiento de Podemos mantuvo su lealtad total hacia la dirección de Iglesias y Montero; María Teresa Pérez Díaz, una ex diputada de Alicante que se reivindicó en campaña como 'la diputada choni' del Congreso y que adquirió por ello cierta popularidad.

[Oposición en Podemos al 'vicepresidente' Iglesias: Anticapitalistas carga contra el Gobierno de coalición]

También entra en las quinielas el nombre de María Pita Cadenes, diputada canaria durante las dos anteriores legislaturas que perdió su escaño después del fichaje estrella de Victoria Rosell como número uno por su lista. Otra de las figuras que podrían hacerse un hueco en el Gobierno es la ex diputada gallega Ángela Rodríguez, especializada en igualdad, precisamente el área que ocupará Montero. 

El ex diputado y secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, es otro de los nombres que podría estar sobre la mesa. Próximo al círculo de Irene Montero, fue apartado de la campaña electoral tras el fiasco del 28 de abril y  tampoco fue en lista para la repetición electoral de noviembre. Pese a que la distancia ha crecido en los últimos meses entre él y la dirección del partido, su fidelidad en los últimos años podrían llevarle a ocupar un cargo discreto en las áreas controladas por Podemos, donde podría ocupar algún cargo técnico o de personal de confianza.