Formación de Gobierno
Enfado en Moncloa con las filtraciones de Podemos antes de que Sánchez se reúna con el Rey
El presidente sabe que las relaciones con Casa Real no pasan por su mejor momento y quería evitar que se conocieran miembros del nuevo Gobierno antes de su audiencia con Felipe VI

Una de las prioridades del gabinete de Pedro Sánchez, cuando el presidente llegó a La Moncloa en junio de 2018, fue afianzar las relaciones con Casa Real. En los últimos meses, sin embargo, Zarzuela ha decidido marcar distancias, sobre todo después del viaje a Cuba de los reyes y las negociaciones del PSOE con Esquerra Republicana para blindar la investidura.

[La investidura tensa las relaciones entre el Rey y Pedro Sánchez]

Del malestar existente en Casa Real son plenamente conscientes en Moncloa. Y, por ese motivo, Pedro Sánchez decidió ser "totalmente escrupuloso" con los plazos para anunciar su futuro Consejo de Ministros. La consigna estaba clara: no difundir, ni desde el Gobierno ni desde Ferraz, el nombre de ningún integrante del próximo Ejecutivo hasta que el presidente fuese recibido en audiencia real por Felipe VI tras ser investido por el Congreso.

Estos planes, sin embargo, se vinieron abajo apenas unos minutos después de que Meritxell Batet confirmara los 167 votos a favor de Sánchez que le garantizaban su continuidad en Moncloa. Cuando todavía el presidente electo no había salido del Palacio del Congreso, desde Podemos empezaron a filtrar nombres de cargos del partido que entrarán en el nuevo Ejecutivo.

La formación morada anunció que Julio Rodríguez, el ex JEMAD que Pablo Iglesias quería para el ministerio de Defensa, será el jefe de gabinete del futuro vicepresidente. Además, se confirmaron los nombres de Ione Belarra y de Nacho Álvarez como futuros secretarios de Estado en la Vicepresidencia de Asuntos Sociales. La actual diputada se encargará de la Agenda 2030, mientras que el secretario de Economía de la ejecutiva nacional de Podemos estará al frente de Derechos Sociales.

[Sánchez tiene listo el organigrama para un anuncio exprés del Consejo de Ministros tras su investidura]

Los principales colaboradores de Sánchez en Moncloa no daban crédito ante esta conducta de Podemos. Durante el fin de semana ya filtraron el nombre de los cuatro representantes de Unidas Podemos que, junto al vicepresidente Iglesias, formarán parte del Consejo de Ministros. Y este lunes, cuando Sánchez seguía dentro del Congreso, empezaron a 'nombrar' a secretarios de Estado. Y todo ello, antes de la audiencia real del presidente con Felipe VI.

Esta actitud, reconoce a LPO un miembro relevante del Ejecutivo, "no ayuda en nada a reconducir relaciones con Casa Real". Además, también genera un "ruido interno" entre los actuales ministros y altos cargos del Gobierno, que no tienen garantizada su continuidad. Un conocido secretario de Estado, preguntado por este asunto, ha comentado a este diario que "mientras nosotros tendremos que esperar hasta la semana que viene para saber si seguimos, en Podemos ya están haciendo sus propios nombramientos".

A primera hora de esta tarde, además, fuentes socialistas han sorprendido a propios y extraños asegurando que Sánchez no hará pública la composición del nuevo Consejo de Ministros hasta la semana que viene. Algo que, ahora, es calificado como "previsto" desde Moncloa, cuando hace 48 horas se había confirmado oficialmente la intención del presidente de celebrar la primera reunión de su nuevo gabinete este viernes, día 10. 

[El primer Consejo de Ministros del Gobierno de coalición con Iglesias de vicepresidente será el viernes]

Fuentes parlamentarias no descartan que este retraso en el calendario inicial se deba a una "decisión de última hora", tomada para calmar los ánimos de Casa Real, "que debe estar muy enfadada de que se estén confirmando ministros y secretarios de Estado cuando no se ha publicado ni el BOE de la investidura de Sánchez"; o bien para frenar a Podemos y sus filtraciones. En todo caso, desde Moncloa insisten en señalar que no existe ningún tipo de retraso y que "no hay dudas" sobre el futuro de ningún ministerio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.