Investidura
La hermana de Bassa (ERC) al PSOE: "Me importa un comino la gobernabilidad de España"
La republicana llamó "verdugo" y "cómplice de la represión" al Partido Socialista. Pidió la "libertad inmediata" para Junqueras y el resto de presos

A la hermana de Dolors Bassa y diputada de ERC, Montserrat Bassa, le importa "un comino la gobernabilidad de España". Así se lo ha hecho saber a Pedro Sánchez desde la tribuna del Congreso durante el último pleno de investidura. La republicana acusó al PSOE de "verdugo" y cómplice de la "represión". Las caras de algunos diputados socialistas reflejaban sorpresa mientras escuchaban atentos el discurso de la diputada. 

"Señor Sánchez, le hablo como familiar de una presa política catalana", comenzó su discurso la hermana de Dolors Bassa, condenada a 12 años de cárcel en el juicio del procés. "No solo los jueces, también ustedes son verdugos". La bancada de la derecha responde al grito de "¡Golpistas!". "Me importa un comino la gobernabilidad de España", replicó Bassa. 

 [La investidura tensa las relaciones entre el Rey y Pedro Sánchez]

"¿Dónde está el PSOE? ¿Se alegra de nuestro dolor? ¿Que hayan sentenciado a mi hermana y sus compañeros a 12 y 13 años de cárcel? El PSOE ha sido cómplice de la mentira sobre la violencia en Cataluña. Ante la rabia que me genera la injusticia y la mentira ¿cree que me importa la gobernabilidad de una España que tiene a mi hermana en la cárcel y en el exilio?", dijo la republicana durante su intervención. 

Como colofón a su discurso, la diputada sentenció que, por su parte, personalmente "habría votado no" a la investidura del candidato socialista, pero que optarán por la abstención porque creen "en la palabra frente a la violencia" y por la "empatía" que le recomiendan sus compañeros presos. Unos compañeros para los que reivindicó "la libertad inmediata" y la "nulidad de la sentencia", al finalizar su discurso.  

EH-Bildu exige "verdad, justicia y reparación" para "todas las víctimas de ETA"

El diputado de EH-Bildu, Oskar Matute, se dirigió al líder del PP, Pablo Casado, para decirle que "para todas las víctimas de ETA, las del GAL y las que siguen enterradas en cunetas: verdad, justicia y reparación" y continuó asegurando que todos los años se celebra un homenaje a las víctimas en el Parlamento vasco y Bildu "siempre está presente", mientras que el PP no. Casado negó la cabeza desde la tribuna. 

"Estamos para mostrarles que ni nos vencieron ni nos domesticaron. Unimos nuestra voz a los pueblos del mundo que plantan cara a la apisonadora de las élites", continuó Matute. Los 52 diputados de Vox abandonaron el hemiciclo durante la intervención del portavoz de Bildu, Oskar Matute, y el miembro de la Mesa del PP, Adolfo Suárez Illana, hijo del ex presidente Suárez, le da la espalda como hizo el sábado cuando habló Mertxe Aizpurua