Investidura
Presión de los socios de Sánchez para agilizar las concesiones y sacar adelante los PGE
Fuentes gubernamentales desvelan que el proyecto de ley está preparado y podría presentarse en uno de los primeros Consejos de Ministros

Los socios de Pedro Sánchez dan por hecha su investidura y exigen que los socialistas cumplan los acuerdos firmados si quieren contar con su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. En el PSOE aseguran no sentirse "presionados", pero son conscientes de que algunos socios quieren ver sus exigencias firmadas sobre el papel cumplidas antes de febrero. 

"Nosotros ya le dijimos a Sánchez lo que consideramos imprescindible para apoyar sus presupuestos. También le hemos dicho que esperamos, en las próximas semanas, ver cumplidas algunas de las medidas firmadas en nuestro acuerdo de investidura", señalan fuentes de ERC. 

"Si el fuero canario está en los Presupuestos los apoyaremos, sino pues no", zanjó el portavoz de Coalición Canaria Pedro Quevedo

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ya advirtió el sábado en el pleno de investidura de que si no se conforma la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat catalana no habrá legislatura, en clara referencia al voto de los separatistas a las cuentas. 

 [Las primeras medidas del nuevo Gobierno: SMI, pensiones, sueldo de los funcionarios... y "una sorpresa"

El diputado de Nueva Canaria, Pedro Quevedo, también avisó a los socialistas de que los últimos Presupuestos "incumplían" el fuero canario y advirtió de que habrá que volver a negociarlos para que se cumpla con el compromiso económico y fiscal de Canarias. "Si está en los Presupuestos lo apoyaremos y si no, pues no", aseguró.   

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, saluda a Pedro Sánchez.

Fuentes gubernamentales confían en presentar pronto el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2020. Aseguran que en cuanto el Ejecutivo deje de estar en funciones se pondrá "de forma inmediata con los Presupuestos", ya que las negociaciones todavía no han empezado. Desde el Ministerio de Hacienda señalan que los Presupuestos deben estar "cuanto antes" y que la sensación es que el presidente querrá ir rápido con la conformación del Ejecutivo. 

El proyecto de ley está preparado y podría presentarse en uno de los primeros Consejos de Ministros 

Las mismas fuentes desvelan que el proyecto de ley está preparado y podría presentarse en uno de los primeros Consejos de Ministros del Gobierno de coalición. Los socialistas lo elaboraron junto a Unidas Podemos y sólo quedaría una nueva ronda de partidos para buscar apoyos. Desde Moncloa insisten en que no los tienen pactados y se muestran optimistas por "sacarlos adelante". 

"Llevamos mucho tiempo con los de Montoro prorrogados y ya urge. Hay que plasmar el nuevo programa de Gobierno y los vamos a intentar", señaló este domingo la portavoz del grupo socialista, Adriana Lastra, al tiempo que destacó que el PSOE "siempre está dispuesto a negociar con todos los grupos parlamentarios".

Desde el 2017, y como consecuencia de la inestabilidad política, se han venido prorrogando los presupuestos que habían aprobado el gobierno del PP. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, elaboró unos Presupuestos para el 2019 que fracasaron tras el voto en contra de ERC. Ahora la situación podría cambiar. Los republicanos callan de momento sobre su posible apoyo a las cuentas, mientras presionan a los socialistas para que cumplan los acuerdos firmados para sacar la investidura de Sánchez. 

Bruselas ya ha advertido que existen muchísimas posibilidades de que España no cumpla con el déficit público comprometido en el 2020, a pesar de los 2.268 millones que se va a ahorrar por el pago de intereses de la deuda. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.