Gobierno de coalición
Las primeras medidas del Gobierno: SMI, pensiones, sueldo de los funcionarios y "una sorpresa"
Sánchez e Iglesias subirán el salario mínimo a mil euros, las nóminas de los empleados públicos, y revalorizará las pensiones un 0,9%. Además, se guardan un primer golpe de efecto

167 votos a favor por 165 en contra. Así de ajustada se prevé la votación de investidura en el Congreso. Pese al escasísimo margen para asegurar la reelección de Pedro Sánchez, en Moncloa ya dan por hecho que el nuevo Gobierno echará a andar tras la sesión plenaria del próximo martes, día 7. Y, por ese motivo, en la sala de máquinas de Presidencia ya preparan las primeras medidas del Ejecutivo de coalición del PSOE y Unidas Podemos.

Según explican a LPO fuentes de Moncloa, el Gobierno anunciará tres medidas que "estaban pendientes" en este inicio de año: la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la revalorización de las pensiones, y el incremento del sueldo de los funcionarios. Tres iniciativas que quedaron congeladas hasta la constitución del próximo Consejo de Ministros. 

La subida de SMI ha sido una de las principales reivindicaciones de Unidas Podemos a lo largo del último año, y desde el PSOE están de acuerdo en subir el salario mínimo, en este 2020, cien euros más con respecto a 2019, pasando de los 900 actuales a los mil. Las pensiones, por su parte, se incrementarán un 0,9%, mientras que las nóminas de los funcionarios subirán un 2,3%.

Estas tres medidas, explican desde el Gobierno, son una "deuda" que Sánchez se comprometió a pagar cuando saliera adelante su investidura. Y el presidente, añaden, va a cumplir su palabra. Además, reflejan la nueva etapa de "diálogo social" que quiere protagonizar la coalición del PSOE con Unidas Podemos.

En Moncloa admiten que se está trabajando en un anuncio sorpresa, que se convertiría en la primera medida estrella del nuevo Gobierno

Las fuentes consultadas añaden que "se trata de llevar a cabo una serie de iniciativas ya pactadas" y que, por tanto, "serán de las primeras medidas" que se llevarán a cabo en el nuevo Gobierno. No obstante, advierten, hay "otros anuncios previstos antes".

[El primer Consejo de Ministros del Gobierno de coalición con Iglesias de vicepresidente será el viernes]

En este sentido, desde Moncloa admiten que Pedro Sánchez, y también Pablo Iglesias, se guardan "alguna sorpresa" para arrancar su Gobierno. La idea es anunciarla pronto, en uno de los primeros Consejos de Ministros que se lleven a cabo. Desde el actual Ejecutivo confirman que la intención es que la primera reunión del nuevo gabinete se produzca el próximo viernes, día 10, y que se está trabajando en ese calendario.

Añaden, no obstante, que "conviene lanzar un mensaje de calma. No hace falta, por ejemplo, jurar el cargo el mismo día 7, porque tenemos el miércoles y el jueves. Tenemos margen, y estamos trabajando para poner en marcha el nuevo Gobierno cuanto antes".