PP
El PP estudia ya cómo llevar al Tribunal Constitucional la mesa de gobiernos pactada por PSOE y ERC
Pablo Casado ha movilizado a los servicios jurídicos del partido. Esperará a que se produzca el "hecho consumado" de la creación de esa mesa de negociación para ir al TC

"El departamento jurídico del PP está a pleno rendimiento". Así resume un dirigente del Partido Popular la ofensiva judicial que preparan los de Pablo Casado de cara a las primeras semanas del nuevo gobierno de Pedro Sánchez. En Génova 13, pese a lo ajustada que se prevé la votación de investidura del próximo martes, dan por hecho que el candidato socialista saldrá reelegido y, por ese motivo, le preparan un "enero caliente".

Las fuentes populares consultadas por LPO explican que, al ser este mes mes inhábil en el Congreso, y no poder celebrarse plenos de control al Gobierno, el PP se va a centrar en "dar respuesta judicial a cualquier abuso del nuevo Ejecutivo", más allá de preparar preguntas por escrito e iniciativas parlamentarias de cara a febrero.

En ese sentido, avanzan desde el PP, se buscará "retratar el pacto del PSOE con ERC", preguntando a Sánchez por la promesa de detención inmediata de Carles Puigdemont para juzgarle en España. No obstante, añaden, "para eso hay que esperar a que acabe este mes". Y, por ese motivo, "la prioridad ahora es la vía judicial".

[Los insultos de Abascal a Sánchez y la amenaza de Casado de llevarle a los tribunales]

Dentro de esta estrategia, el partido descarta llevar a la Justicia el pleno celebrado este sábado en el Parlament para mantener en el cargo a Torra pese a la inhabiltación de la Junta Electoral Central: "Ahí ya no nos vamos a meter. Es un asunto que debe resolverse entre el Tribunal Supremo y la propia Junta, que ya se pronunció sobre Torra".

Los esfuerzos del PP, en el ámbito jurídico, se van a centrar en la mesa de negociación entre el Gobierno y el Govern pactada por el PSOE y ERC. Según las fuentes consultadas, ese acuerdo puede atentar contra la Constitución y, por tanto, aseguran, "ya se está estudiando el recurso de inconstitucionalidad a esa mesa de negociación".

[El PSOE admite que ERC no renuncia a la autodeterminación]

El PP y sus esfuerzos jurídicos, sin embargo, están esperando a que se produzcan "hechos consumados" para llevar el asunto ante el Constitucional: "Solo se puede presentar recurso cuando un hecho ya se ha producido. Hay que esperar aún 15 días desde la formación del Gobierno, que es el plazo anunciado por Sánchez para crear la mesa de diálogo con la Generalitat".

A la constitución de esa mesa, explican las fuentes consultadas, "le acompañará una extensa documentación", sobre "la celebración de una consulta solo en Cataluña", y "los plazos y el seguimiento de esa negociación". Unos documentos que el PP presentará como "prueba" ante el Tribunal Constitucional.

Todo ello, añaden, porque el actual pacto firmado entre el PSOE y ERC es solo una "declaración de intenciones" y no un "hecho consumado". No obstante, advierten, "si a finales de enero hay mesa de negociación, estaremos preparados para llevar el acuerdo al Constitucional".