PSOE
Los barones críticos temen que Sánchez convoque un Congreso del PSOE para blindarse tras ser investido
Los estatutos del partido facultan en estos momentos a Sánchez para la celebración de un congreso, tanto ordinario como extraordinario

Los barones críticos con Pedro Sánchez sospechan que los próximos pasos del presidente del Gobierno para blindarse dentro del PSOE consistirán en convocar un Congreso del partido que les reste poder y en el que puedan colocar a más fieles en puestos clave e incluso, apuntan, modificar "la parte de los estatutos que queda" -sin reformar por su ejecutiva- para "adecuarlos" al Gobierno de coalición junto con Unidas Podemos y el pacto con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). 

 [Sánchez defiende su pacto con ERC y apuesta por dejar atrás la vía judicial: "La ley sola no basta"] 

La noticia corrió como la pólvora durante el primer pleno de investidura de Sánchez. Fuentes socialistas no lo descartan y apuntan que podría celebrarse, incluso, en primavera o este verano. Una estrategia inteligente si el presidente acaba de revalidarse en La Moncloa y, en estos momentos, no hay nadie que pueda hacerle frente en la Secretaría General. "No tiene oposición y ahora es cuando más fuerte está. Yo lo haría si quisiera revalidar mi cargo en el PSOE", apunta un dirigente territorial consultado por LPO. 

Un congreso ordinario permitiría a Sánchez reforzar el partido con nuevas caras y situar a los barones críticos en segunda fila 

"La celebración de un congreso ordinario ya toca. El último, recuerda, se celebró el 16, 17 y 18 de junio de 2017", recuerda otro dirigente. Además, los estatutos del partido facultan en estos momentos a Sánchez para la celebración de un congreso, tanto ordinario como extraordinario. 

Un histórico en la formación añade que la convocatoria de un congreso extraordinario veta la renovación de los órganos de dirección. Sin embargo y según el artículo 29 de los estatutos, la convocatoria de un congreso ordinario permitiría a Sánchez poder hacer el 'cambio de cromos' -de caras- y depurar a las voces críticas del partido. 

Sería el Comité Federal quien convocaría este órgano, con al menos 60 días de antelación. En primavera se cumplirían tres años de esta última cita y, según los estatutos, se debería de convocar otro entre el tercer y el cuarto año del anterior, en 2017. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.