Nuevo Gobierno
El primer Consejo de Ministros del Gobierno de coalición con Iglesias de vicepresidente será el viernes
Moncloa prepara un "anuncio inmediato" del nombre de los ministros después de la investidura de Sánchez. El organigrama ya está cerrado

"Será después de la investidura del martes 7... y antes de la noche del jueves 9". Ese es el plazo, confirmado por fuentes de Moncloa a LPO, que se ha marcado Pedro Sánchez para anunciar el nombre de los próximos ministros del Gobierno de coalición con Unidas Podemos. Todo ello, para poder celebrar la primera reunión de su nuevo Consejo de Ministros el próximo viernes, día 10. El plan es que el martes se vote la investidura del candidato socialista, el miércoles se anuncie el nuevo organigrama de Gobierno y el jueves sus miembros tomen posesión del cargo, de manera que el viernes el Ejecutivo pueda aprobar sus primeras medidas para dejar atrás la polémica política de pactos del PSOE.

Tanto Sánchez como su vicepresidente, Pablo Iglesias, tienen claro que, después de acelerar los plazos para la investidura, la conformación del nuevo Ejecutivo debe anunciarse cuanto antes y ponerse "desde el minuto uno" a trabajar, para que nadie les puede echar en cara que, "después de las prisas, el Gobierno no eche a andar de forma inmediata".

Moncloa no descarta que el anuncio de los nuevos ministros pueda producirse incluso el martes 7, aunque afirman que lo normal sería una comunicación oficial entre el miércoles y el jueves

Por ese motivo, desde Moncloa se advierte que el anuncio del nuevo Consejo de Ministros puede producirse "de forma inmediata", una vez que se confirme la investidura de Sánchez. No descartan, incluso, que el mismo martes 7 se puedan dar los nombres, aunque añaden que "lo normal sería que la comunicación oficial se produzca entre el miércoles y el jueves".

En todo caso, Sánchez estaba convencido, desde hace ya semanas, de la necesidad de "acortar el periodo de espera" para hacer el anuncio. En julio de 2018, el presidente se dio seis días para hacer público el nombre de los componentes de su primer Consejo de Ministros. En esta ocasión, el objetivo estaba claro: reducir ese tiempo a más de la mitad.

Con esa idea en mente, Sánchez e Iglesias, y sus colaboradores más cercanos, negociaron en secreto el organigrama del nuevo Gobierno, dejando cerrado, a mediados de diciembre, el número exacto de ministerios. Cada cartera, además tiene ya diseñada su propia estructura , con sus respectivas secretarías de Estado y sus denominaciones. En algunos casos, incluso, se ha cifrado ya la cantidad de direcciones generales en departamentos concretos. 

[El Gobierno baraja eliminar el Ministerio de Política Territorial y pasar Función Pública a Hacienda]

Lo único que falta, aseguran las fuentes consultadas, es confirmar el nombre de los ministros que designará Sánchez para una de esas carteras, así como la denominación definitiva de esas carteras. Se guarda en secreto, sin ir más lejos, el nombre del Ministerio que ocupará Alberto Garzón. Algunas fuentes insisten en que puede ser Comercio, mientras que otros sectores de IU ven más factible un ministerio de "economía social", aún por bautizar.

En todo caso, reconocen en Moncloa, la "gran mayoría" de nombres de los integrantes del futuro Consejo de Ministros ya se conocen. Así, las tres vicepresidencias son claras: una "política" para Carmen Calvo, otra de "Asuntos Sociales" para Pablo Iglesias, y una "económica" para Nadia Calviño. Además, fuentes del Gobierno dan por hecha la continuidad de la mayoría de los actuales ministros. Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska, José Luis Ábalos, Teresa Ribera y María Jesús Montero son los etiquetados como "fijos".

[Irene Lozano pierde opciones como ministra de Exteriores por el veto de ERC]

Sobre los ministerios para Unidas Podemos, fuentes de la coalición confirmaron el pasado día 31 el reparto adelantado por LPO. Además de la vicepresidencia para Iglesias, UP tendrá cuatro ministerios, que ocuparán Irene Montero, Yolanda Díaz, el ya citado Alberto Garzón y, para el ministerio de Universidades Manuel Castells, aunque en un primer momento se habló de Rosa Lluch. Para las tres ministrables recién mencionadas, se esperan las carteras de Igualdad, Empleo y Universidades, respectivamente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.