Podemos
Oposición en Podemos al 'vicepresidente' Iglesias: Anticapitalistas carga contra el Gobierno de coalición
El movimiento, liderado por Teresa Rodríguez y Miguel Urbán, reconoce que no tiene esperanzas en el Gobierno formado por PSOE y Podemos, donde los morados tendrán cuatro ministerios, y anuncia agenda propia
Podemos tendrá oposición interna en su estreno en el Gobierno. Anticapitalistas, la corriente liderada por la andaluza Teresa Rodríguez, ha expresado este sábado que no tiene "grandes esperanzas" en el futuro gobierno del PSOE y Podemos, del que Pablo Iglesias será vicepresidente. En este punto, ha anunciado una "agenda propia desde abajo" para la legislatura que empezará si hay investidura. Un movimiento que no es nuevo y que llega después de los recelos ya expresados hacia una alianza con los socialistas, por formar parte del tradicional sistema bipartidista. 

"No tenemos grandes esperanzas en el gobierno", ha anunciado en su cuenta de Twitter Anticapitalistas, según recoge Efe. Lo ha hecho mientras en el Congreso se celebra el debate de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, que ha alcanzado un acuerdo con Unidas Podemos para una coalición de la que Pablo Iglesias será vicepresidente. "Lucha, autonomía y agenda propia desde abajo en esta legislatura que empieza", ha anunciado el movimiento.

[Anticapitalistas torpedea el pacto Podemos-PSOE votando contra la Comisión Europea donde está Borrell]

"Estamos cerca de un gobierno liderado por el PSOE en el que se integrará UP. La legislatura se augura complicada. Hay que poner encima de la mesa demandas democráticas, sociales, feministas y ecologistas. No renunciemos a nada. No nos conformemos", señalan en Twitter, en reproche a la decisión de la dirección.

Porque a juicio del movimiento del que forma parte Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos en Andalucía, "no basta con derogar parte de la última reforma laboral" sino que se debe fijar un nuevo marco de relaciones laborales que erradique la precariedad de raíz. Anticapitalistas avisa al Gobierno de que el techo de gasto impuesto por las instituciones de Bruselas no puede ser excusa para no revertir las desigualdades. "Si es necesario, hay que desobedecer", indica Anticapitalistas.

Pide además que los bancos devuelvan el dinero de su rescate, expropiar a las grandes empresas para repartir la riqueza y abordar "de una vez por todas" la cuestión de la vivienda, entre otros retos como abordar el conflicto catalán con un referéndum o reformar el poder judicial.