Pactos de gobierno
ERC mantendrá su abstención a Pedro Sánchez a pesar de la inhabilitación de Torra
Aragonés da por hecho que el PSC defenderá a Torra por su "tradición catalanista" esta tarde en el pleno del Parlament: "Estoy convencido"

ERC mantiene su abstención para la investidura de Pedro Sánchez del próximo martes en segunda vuelta, a pesar de la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar por la vía rápida a Quim Torra y la suspensión de Oriol Junqueras como europarlamentario. Los republicanos mantienen su alianza con los socialistas pero aumentan la presión sobre el partido de Gobierno tras el torpedo judicial que ha supuesto esta resolución, para la que el todavía president ha anunciado un recurso al Tribunal Supremo. 

Pere Aragonès ha lanzado un claro mensaje al PSOE: "No puede mirar hacia otro lado como lleva haciendo muchos años". El vicepresidente le ha recordado al socialismo catalán que presidió dos veces la Generalitat y y les apela directamente: "Estoy convencido que el PSC defenderá las instituciones catalanas, porque forma parte de su ADN". Insiste en su "llamada" al PSC, los comunes y sus instituciones "que se posicionen claramente en contra de esta injerencia". 

El partido de Oriol Junqueras se muestra "convencido" de que el Govern cuenta con "argumentos jurídicos" para hacer frente a esta inhabilitación que, a su juicio, no se acabará por producir. Ha descartado su figura como "president" más allá de "ciertas funciones interinas": "El presidente es aquel que el Parlament elige. Si nos echan al president no lo hay hasta que se escoja otro". 

[Torra desafía al Estado: no acata su cese como president y quita la bandera de España]

Aragonés ha defendido que no "perderán la oportunidad de sentarse en una mesa de diálogo" mientras ha acusado a la "derecha y la ultraderecha" de moverse "en la política de la oscuridad y de las cloacas". El líder republicano ha insistido en la necesidad de un pacto por la izquierda mientras ha defendido que siguen "intactas" sus convicciones basadas en la "autodeterminación" y la independencia de Cataluña. 

De confirmarse la inhabilitación, Aragonés pasaría a ser automáticamente presidente de la Generalitat de forma "interina". Sus atribuciones serían prácticamente las de un líder en funciones, puesto que no podría convocar elecciones ni tampoco presentar una cuestión de confianza. Si el líder republicano asume el liderazgo, deberá lidiar con las tensiones internas entre su formación y su todavía socio de coalición: Junts per Catalunya. 

La dirección de ERC se ha tenido que reunir esta mañana de urgencia en su sede de la Calle Calàbria de Barcelona. La ejecutiva ha tachado de "torpedo de la derecha" esta decisión de la Junta Electoral Central tras el apoyo de la formación a la investidura de Pedro Sánchez, refrendada en el Consell Nacional del pasado 2 de enero con el 96,5% de los votos presentes en la sala. 

Suspensión del pleno

Lorena Roldán ha comparecido a la vez que Aragonés para pedir que se suspenda el pleno del Parlament para esta tarde. La líder de Ciudadanos ha asegurado que Torra ya es "ex-presidente", por lo que ya "no es competente" tras la decisión de la Junta Electoral Central.

También ha mantenido que el órgano que debe convocarse antes del pleno es la Diputación Permamente, y no "la Mesa ni la Junta de Portavoces", en tanto que órgano competente fuera de periodo de sesiones. La diputada naranja piensa que esto cierra "una etapa negra" de un presidente que "no representaba a la mayoría de los catalanes".