Cataluña
La Junta Electoral destituye a Quim Torra del cargo de president e impide a Junqueras ser eurodiputado
El todavía president de la Generailtat convoca una reunión urgente del Govern a última hora del viernes para abordar el nuevo escenario

La Junta Electoral Central inhabilita a Quim Torra como president de la Generalitat. El órgano electoral ha decidido "dejar sin efecto la credencial de diputado electo al Parlamento de Cataluña", un requisito necesario para ostentar la Presidencia del Govern, tras su condena del TSJC a año y medio de inhabilitación por desobedecer la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos en período electoral. La condena por desobediencia, no obstante, no es firme y fue recurrida por Torra ante el Tribunal Supremo, que tendrá que decidir. 

La Junta Electoral también se ha pronunciado sobre Oriol Junqueras y le ha retirado la inmunidad como eurodiputado, contraviniendo la sentencia de la semana pasada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que reconocía su vigencia desde que fue elegido en las elecciones europeas. 

La decisión de la Junta Electoral sobre Torra estima así la petición de PP, Vox y Ciudadanos, que pidieron la inhabilitación del hasta ahora president, e implica el cese de Torra en este cargo, ya que el Estatut de Cataluña obliga a que el jefe del ejecutivo catalán sea diputado autonómico. Torra ya ha convocado una reunión urgente del Govern a última hora del viernes para abordar la situación.

[JxCat plantea forzar a ERC a nuevas elecciones si inhabilitan a Torra]

La sentencia del TSJC condenaba a Torra por su "recalcitrante y reiterada actitud desobediente" al no acatar las resoluciones de la Junta, lo que a su parecer es muestra de una "voluntad consciente y una disposición anímica inequívoca" de contravenir los mandatos de la autoridad electoral, de lo que el president hizo "alarde público".

Una vez ratificada esta decisión, la Presidencia recaería sobre el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès, de ERC. Un cambio que llegaría en medio de la profunda crisis que viven los socios de Govern, aumentada aún más por el pacto alcanzado entre republicanos y el PSOE que ha sentado gran malestar en las filas de JxCat. Los ex convergentes se plantean incluso forzar a su todavía socio de Gobierno a unas nuevas elecciones con tal de no permitirles ostentar el puesto en el Palau de la Generalitat.

De momento, Aragonés ha mostrado su enfado por la noticia y ha mostrado "todo el apoyo" al todavía president "frente a esta decisión aberrante de la Junta Electoral".

Puigdemont: "Es como el 155 sin pasar por el Senado"

Las reacciones en el independentismo no se han hecho esperar. Uno de los primeros en criticar la decisión es Carles Puigdemont, que desde Bélgica ha cargado contra la decisión: "Acaban de inhabilitar al presidente Torra. Indignante, vergonzoso. Los dos últimos presidentes de Cataluña han sido cesados por España, no por el Parlamento. Se han acostumbrado a decidir quién debe ser presidente y quién no. Basta. Es como el 155, pero sin pasar por el Senado".

No ha sido el único que ha criticado el dictamen de la Junta Electoral. También el líder de IU, Alberto Garzón, próximo ministro del Gobierno de coalición, ha asegurado que "tenemos un grave problema con las altas instancias del poder judicial", ha defendido. También Iñigo Errejón, líder de Más País, ha criticado la resolución.  

Noticia en ampliación 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.