Acuerdo de investidura
El PSOE admite que ERC no renuncia a la autodeterminación
Ábalos admite que "ellos no van a renunciar a sus pretensiones y nosotros tampoco"

José Luis Ábalos ha defendido el acuerdo entre el PSOE y ERC aunque ha reconocido que la formación liderada por Oriol Junqueras sigue sin renunciar a la autodeterminación. El secretario de organización de los socialistas ha asegurado que "ellos no van a renunciar a sus objetivos pero nosotros tampoco". Los republicanos defienden el llamado "derecho a decidir", pero priorizan las vías pactadas y acuerdos con el Estado

El socialismo ha asegurado tras la reunión de la Ejecutiva Federal que con 2020 comienza "un año en el que nuestro país está llamado a solucionar el bloqueo político e institucional de los últimos ocho meses". El socialista se ha marcado como meta que "el obstruccionismo sistemático sea relegado a la marginalidad por ser contrario al interés general", además ha asegurado que no van a permitir "que quienes no están dispuestos a formar parte de la solución de los problemas de este país continúen agravando los problemas de este país".

[Inquietud en el PSOE por el acuerdo con ERC al cuestionar 40 años de política territorial del partido]

Ábalos ha insistido este viernes que la consulta acordada entre socialistas y republicanos en Cataluña sobre los acuerdos que alcancen en la mesa bilateral de gobiernos "no es un referéndum de autodeterminación", ni cabe nada relacionado con la independencia. Además, ha descartado implicar en esa consulta a todo el territorio español porque son "temas de interés que afectan al ámbito de la comunidad y no tienen que ser votados por los demás".

El socialista ha admitido que ese supuesto se pueda debatir en la mesa entre gobiernos, pero ha dejado claro que eso "no significa aceptarlo. Nuestra posición es hartamente conocida, no cabe nada fuera de la Constitución". Ábalos, que ha mostrado su confianza en que la mesa bilateral entre gobiernos finalmente "tenga éxito" pese a que no se han zanjado los temas a abordar, también ha remarcado que "la política no puede ser un corsé".

Ábalos ha subrayado que el objetivo del Gobierno es dar "cauce" a la situación de "enquistamiento" del conflicto catalán, a la ausencia de iniciativas políticas y al hecho de haber "trasladado el conflicto al poder judicial". También ha querido dejar claro que no es un pacto de gobierno y que, en definitiva, se trata de desbloquear la situación actual para que la legislatura empiece a caminar "y se supere el bloqueo intencionado de otras fuerzas políticas". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.