Cataluña
ERC da luz verde a la investidura de Sánchez pero advierte que no implica "renunciar a nada"
El Consell Nacional de ERC aprueba con un 96,5% la abstención al PSOE: "Empecemos a hablar"

 Luz verde a la investidura de Pedro Sánchez. El Consell Nacional de ERC ha aprobado con un 96,5% de los votos a favor el acuerdo entre republicanos y socialistas que se materializará en "una mesa de negociación entre gobiernos y una futura consulta en Cataluña". Los republicanos permitirán al candidato revalidar el cargo con una abstención en segunda vuelta que desbloqueará el Gobierno, aunque recuerdan que este voto de confianza no implica "renunciar a nada".

El vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonés, ha sacado pecho de que el acuerdo final resultante de esa mesa de negociación "entre Gobiernos" vaya a ser refrendado por los catalanes, una concesión del PSOE, y ha agradecido a Marta Vilalta, Gabriel Rufián y Josep Maria Jové su compromiso en las discretas negociaciones con los socialistas José Luis Ábalos, Adriana Lastra y Salvador Illa. El líder efectivo de ERC explica que es hora de que el gobierno español reaccione al conflicto catalán con "diálogo" y deje atrás su "vía judicial y policial".

 [Consulte aquí el acuerdo firmado entre PSOE y ERC

Los republicanos intentan implicar en este éxito a JxCat y a Quim Torra. Aragonès ha remarcado que se remiten al acuerdo por la reacción a la sentencia del pasado 22 de octubre en la que instaban al "gobierno español a la negociación para resolver el conflicto político". "Era esencial para ERC que no fuera una etapa vacía", ha celebrado mientras añadía que era inevitable que se entendieran "las izquierdas españolas con el republicanismo catalán". 

ERC apostilla que su partido "no negociará en nombre de Cataluña", en clara referencia a lo que hacía CiU durante su existencia hasta su desaparición en 2015. Aragonès ha pedido que sean las propias instituciones -Generalitat, Parlament y ayuntamientos- las que interlocuten con el gobierno español. El acuerdo alcanzado contempla la creación, en un plazo de 15 días tras la toma de posesión de los ministros, de la mesa de diálogo entre el Ejecutivo central y el autonómico. 

[El pacto ERC-PSOE: sin mención a la Constitución y con la renuncia del Gobierno a "judicializar" el conflicto]

El pacto obvia las menciones a la Constitución, aunque el PSOE siempre había defendido que este diálogo se produciría dentro de los cauces constitucionales. El texto revela que esta negociación con los independentistas se llevará a cabo "sin más límites que el respeto a los instrumentos y a los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático". 

El Gobierno se compromete a renunciar a las vías judiciales y reconoce la naturaleza del "conflicto político y la activación de la vía política para resolverlo". El pacto se ha publicado este jueves a última hora, sólo después de que los miembros del Consell Nacional de ERC tuvieran acceso a su contenido. Una vez ratificado por el órgano republicano, ha sido trasladado oficialmente.

La luz naranja de ERC se suma a los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País y Compromís, así como a la también abstención de su socio vasco EH Bildu. Los socialistas deben ahora ratificar sus acuerdos con otros partidos nacionalistas y regionalistas: PRC, Teruel Existe, Coalición Canaria-Nueva Canarias y el BNG. Estos partidos dejaron claro que estaban dispuestos a investir a Pedro Sánchez si a cambio el gobierno se comprometía a abordar los problemas de las regiones a las que representan. 

Elogios de Iceta

Los socialistas catalanes se muestran satisfechos por la abstención de ERC y tachan el acuerdo como "gran oportunidad" para encauzar el conflicto catalán y felicitan a los republicanos por su apuesta "inequívoca" por el diálogo como "única herramienta válida para resolver el conflicto".

Para Iceta, el acuerdo alcanzado se alinea con lo defendido por el PSC desde hace tiempo: que el conflicto catalán y la división provocada por este solo se puede abordar "a través de un esfuerzo compartido de diálogo, negociación y pacto".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.