Pactos de Gobierno
El pacto ERC-PSOE: sin mención a la Constitución y con la renuncia del Gobierno a "judicializar" el conflicto
El Gobierno se compromete a iniciar la mesa de negociación con la Generalitat en 15 días

Un acuerdo sin mención a la Constitución, con la renuncia del Ejecutivo a la vía judicial y con el compromiso de iniciar en 15 días una "mesa de Gobiernos" que no tendrá límites en su contenido y donde también podrá plantearse la autodeterminación. El pacto firmado entre ERC y el PSOE para investir a Pedro Sánchez el próximo martes evita cualquier mención a la Carta Magna y sitúa el único límite de los acuerdos en "los principios del ordenamiento jurídico" sólo dos meses después de la campaña constitucionalista que llevó a cabo el presidente socialista, que llegó a nombrar a España 65 veces en un discurso electoral.

[Consulte aquí el acuerdo firmado entre PSOE y ERC]

Este pacto, hecho público sólo después de que hayan tenido acceso los miembros del Consell Nacional de ERC, comienza advirtiendo de que está regido por "los principios de lealtad institucional y bilateralidad que rigenel marco político de relación entre el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat", otorgando así al ejecutivo catalán la misma legitimidad que el central.

El Gobierno también renuncia a las vías judiciales en este acuerdo, según señala el primer punto del acuerdo, que contempla "el reconocimiento del conflicto político y la activación de la vía política para resolverlo"; algo que "sólo puede resolverse a través de cauces democráticos, mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo, superando la judicialización del mismo".

El pacto contempla una "mesa de negociación entre Gobiernos" que "actuará sin más límites que el respeto a los instrumentos y a los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático". Una expresión ya utilizada por el Gobierno de Sánchez, que durante las negociaciones con los republicanos sustituyó su mención a la defensa de la Constitución por la seguridad jurídica

En la "mesa de Gobiernos" se podrá hablar de autodeterminación al acordar que habrá "libertad de contenidos" en las propuestas

Además, incluye un referéndum que se celebrará únicamente en Cataluña para ratificar las decisiones que se acuerden en la "mesa de Gobiernos", de acuerdo con "los mecanismos que puedan preverse en el sistema jurídico-político", aunque sin concretar la fórmula empleada para dicho fin.

El PSOE se compromete también a poner en macha la mesa "bilateral" en los 15 días posteriores a la formación de Gobierno; además, este "espacio para el diálogo" no tendrá ningún tipo de limitación en el contenido y podrá abordarse la autodeterminación de Cataluña, tal como pedía ERC. "Todas las partes aportarán con libertad de contenidos sus propuestas detalladas sobre el futuro de Catalunya", adelanta el acuerdo. 

 El pacto se ha publicado este jueves a última hora, sólo después de que los miembros del Consell Nacional de ERC tuvieran acceso a su contenido. Una vez ratificado por el órgano republicano, ha sido trasladado oficialmente a la prensa. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.