Judicial
Bélgica suspende la euroorden contra Puigdemont
La justicia belga habría tomado esta decisión tras la sentencia del TJUE sobre Oriol Junqueras, según la defensa del ex president

La justicia Belga suspende la euroorden contra Carles Puigdemont y Toni Comín, declarados formalmente en rebeldía desde julio de 2018 tras huir a Bélgica para evitar las consecuencias judiciales del juicio del procés. 

Bélgica acepta así la solicitud del ex president y atiende a la inmunidad que les otorga su acta de eurodiputados, como determinó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su sentencia sobre Oriol Junqueras, en la que reconocía inmunidad a cualquier representante europeo que hubiera sido elegido en las urnas. 

Esta sentencia también afectaba a los dirigentes huidos Puigdemont y Comín, que un día después de esta decisión acudieron al Europarlamento a recoger su credencial de eurodiputados. 

[Puigdemont y Comín celebrarán "las victorias judiciales y políticas" del independentismo en el sur de Francia]

 La justicia belga contradice la reactivación de la euroorden que firmó el juez Pablo Llarena el pasado 14 de octubre, tras la sentencia del procés , que pedía la detención y extradición a España de los dos líderes soberanistas huidos, acusados de delitos de sedición y malversación. 

Puigdemont ha celebrado en Twitter esta decisión y ha aprovechado para exigir la liberación de Junqueras: "España debe actuar de la misma manera que Bélgica y respetar la ley", ha defendido.