EH Bildu
Otegi sigue la estela de ERC y reclama al Gobierno una "mesa de diálogo sobre el derecho nacional vasco"
El coordinador general de EH Bildu pide a sus bases respaldar la abstención al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos porque abre una "ventana de oportunidad"

 Arnaldo Otegi se suma a ERC y también reclama al Gobierno una mesa para abordar "el derecho nacional" del País Vasco. El coordinador general de EH Bildu ha pedido a las bases del partido que avalen la abstención a la coalición de PSOE y Unidas Podemos en la consulta que se lleva a cabo este jueves y viernes para ratificar la decisión. 

En una entrevista en Radio Euskadi,  ha destacado "la dimensión histórica" del momento, que "abre una ventana de oportunidad". Aunque la votación no ha concluido, el dirigente ha dado por hecho la abstención en la investidura de Pedro Sánchez, cuya votación definitiva será el martes 7 de enero. 

"Nos abstendremos porque somos responsables" para "impedir que la derecha gobierne" y "porque creemos que se abre una ventana de oportunidad para revertir los recortes sociales y para vertebrar el Estado" desde el reconocimiento el derecho a la autodeterminación, aunque desde "el escepticismo", ha reflexionado. 

Otegi ha defendido que "la evolución política de la legislatura estará determinada" por el debate entre Cataluña y el Estado. "Lo que va a estar sobre la mesa es la plurinacionalidad y el derecho a la autodeterminación", y habrá que abordarlo "sin ansiedad y sin prisas", ha opinado. Según ha considerado, "también Euskal Herria debería tener una mesa de diálogo sobre el derecho nacional vasco".