Pactos de Gobierno
El Gobierno acerca a presos de ETA y les concede semilibertad tras su negociación con Bildu
El mismo día en que la dirección de EH Bildu defendió a abstención a Sánchez como una "oportunidad" para cambiar la política penitenciaria, Interior acerca a un preso de ETA con delitos de sangre y concede la semilibertad a otro reo

EH Bildu anunciaba su abstención a la investidura de Pedro Sánchez este lunes, el mismo día en que el ministerio del Interior anunciaba cambios en la política penitenciaria sobre los presos de ETA, con el acercamiento de un preso condenado por delitos de sangre y la excarcelación parcial de otro reo. 

Mientras el partido abertzale defiende que el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos "puede abrir una oportunidad para tratar de habilitar, desde el diálogo, una estrategia de soluciones, fundamentalmente en lo referente a la política penitenciaria", algunas asociaciones de víctimas del terrorismo denuncian que "no es casualidad" que se lleven a cabo estas medidas estos días, "cuando se están negociando los apoyos para la investidura y cuando Bildu ya anunciado que se abstendrá". Unas negociaciones que se han llevado a cabo en periodo festivo, cuando la atención de la opinión pública está más desviada de la política. 


El acercamiento de presos fue precisamente una de las exigencias que el partido abertzale puso sobre la mesa al PSOE en durante las negociaciones. Un punto que se habría iniciado este lunes, cuando Interior informó del traslado a una cárcel cercana al País Vasco de uno de los jefes históricos de ETA, José María Arregui Erostarbe, Fiti, uno de los tres terroristas detenidos en 1992 en la localidad francesa de Bidart. El reo se trasladará de Alicante a Asturias en los próximos días.

También este lunes Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, anunció la concesión del tercer grado a Gorka Fraile, que pasará a estar en régimen de semilibertad. Fraile fue detenido en 1998 y fue condenado a 25 años por tenencia de explosivos y depósito de armas. El tercer grado también supondrá el traslado a la cárcel más cercana a su domicilio, en Pamplona, y el preso podrá pedir la libertad condicional.

EH Bildu someterá a sus bases este jueves su abstención a la investidura de Sánchez, y su dirección ya ha publicado su propuesta, en la que sitúa como objetivo de esta abstención "coordinar una posición común con las fuerzas independentistas" y conseguir cambios en las políticas penitenciarias. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.