Pactos de Gobierno
Sánchez acepta el referéndum que le exige ERC para ser investido el 7 de enero
El PSOE accede a legitimar la "mesa de Gobiernos" mediante una "consulta ciudadana" que se celebrará sólo en Cataluña. El pleno de investidura se celebrará este fin de semana y el 7 de enero será investido el socialista.

El PSOE accede a legitimar la "mesa de Gobiernos" mediante una "consulta ciudadana" que se celebrará sólo en Cataluña para allanar la investidura de Pedro Sánchez, que se celebrará el 4, 5 y 7 de enero. El acuerdo sellado entre ERC y PSOE incluye una consulta para que los catalanes avalen o rechacen los acuerdos que salgan de la mesa de negociación, que exigían los republicanos entre el Gobierno y la Generalitat. 

El acuerdo, que tendrá que ser ratificado el jueves 2 de enero en el Consell Nacional de ERC, no ha salido a la luz y ha sido el diario catalán Ara quien ha revelado que se pactó poner urnas para que sólo en Cataluña se pronuncien sobre los acuerdos alcanzados para formar gobierno. 

Una cesión de los socialistas para permitir la investidura de Sánchez, que ya ha sido convocada por la presidenta del Congreso Meritxel Batet para el debate el sábado 4 de enero, la primera votación el domingo 5 de enero y el 7 la segunda votación, donde el líder socialista será investido gracias a la abstención de EH Bildu, ERC y los votos afirmativos de PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País o PRC.

[ERC convoca su Consell Nacional el 2 de enero y aboca a posponer la investidura a después de Reyes]

Desde ERC destacaron a EFE que el compromiso de los socialistas implica "mesa entre gobiernos y urnas al final" para "validar democráticamente" lo que acuerden Gobierno y Generalitat. 

El detalle del acuerdo entre los equipos negociadores de ERC y PSOE no se hará público hasta que los miembros del consejo nacional de los republicanos lo conozcan el próximo jueves por la tarde, cuando deberán decidir si los compromisos arrancados a los socialistas son suficientes para abstenerse en la investidura de Sánchez para que siga al frente de la Moncloa.Tras reunirse la dirección del partido, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, defendió este lunes que la constitución de una mesa de negociación entre gobiernos en los términos establecidos supone una oportunidad para encauzar el conflicto catalán.

"Somos escépticos y no queremos ser ingenuos; nos cuesta creer en este PSOE y en el Gobierno, pero creemos que es una oportunidad para el independentismo que queremos aprovechar, que tenemos la obligación de aprovechar. Vale la pena intentarlo", dijo Vilalta. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.