Pactos de Gobierno
Sánchez se compromete con el PNV a reconocer la "realidad nacional" de País Vasco y Cataluña
Ha firmado un acuerdo con Andoni Ortuzar que también incluye el derecho a veto de los nacionalistas vascos a los impuestos que implante el gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos

Pedro Sánchez ya tiene cerrado el "sí" del PNV a su investidura, después de firmar con Andoni Ortuzar un acuerdo con doce compromisos del futuro Gobierno PSOE-Unidas Podemos con los nacionalistas vascos. Entre ellos, destaca el reconocimiento de las "identidades territoriales", a través de "las modificaciones legales necesarias".

 El texto, presentado en el Congreso por el líder socialista, Pedro Sánchez y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, recoge además la voluntad de ambas partes de mantener una "comunicación fluida" con el Gobierno vasco para evitar la "judicialización de las discrepancias, que debe ser sustituida por el acuerdo político".

[PNV confirma su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez]

También incluye la reivindicación de Euskadi de proceder en 2020 a la negociación y traspaso a esa comunidad de las competencias estatuarias pendientes, entre ellas las relacionadas con la administración penitenciaria y la Seguridad Social, incluidas en el Estatuto de Gernika.

Además, en materia de impuestos, el PNV ha logrado el compromiso del futuro Gobierno de acordar previamente con los nacionalistas vascos "cualquier medida fiscal" que el Ejecutivo quiera proponer a las Cortes. Un derecho a veto en toda regla que Ortuzar ha reivindicado en el turno de preguntas de los periodistas.

El presidente del PNV, al ser preguntado por los medios acerca de ese reconocimiento de las "identidades territoriales", ha defendido la necesidad de llegar a una "solución dialogada para Cataluña y para el nuevo estatuto de autogobierno vasco", que incluye el reconocimiento de "nación" para Euskadi. 

Añadió, en ese sentido, que lo que se pretende es "el reconocimiento del carácter nacional del País Vasco y Cataluña". Aseguró que "hay margen y campo de juego suficiente" para lograr ese objetivo, aunque no especificó si se lograría a través de una reforma de los estatutos de autonomía o de la Constitución.

Ortuzar también dio más detalles de otros puntos del acuerdo con el PSOE, como el referente a la "representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural" y el traspaso de competencias de Tráfico a la Policía Foral de Navarra. 

Sobre la primera cuestión, aseguró que "existen cauces" para que la Selección de Euskadi participe en torneos internacionales, recordando que ya existen precedentes: "Hay federaciones estatales que acogen a otro tipo de federaciones". Y, sobre la gestión del Tráfico , afirmó que es una reivindicación incluida en el Estatuto, aunque reconoció que "no sé si afectará a la Guardia Civil en su conjunto".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.