Argentina
Los legisladores de Argentina congelan sus salarios por 180 días
La decisión se produce después de la aprobación de la ley de emergencia económica y ante las exigencias de que el ajuste por la crisis se aplique también a la dirigencia política

Los salarios de los diputados y senadores argentinos quedarán congelados por 180 días, el mismo lapso en el que regirá la suspensión de la revalorización de las pensiones establecida en la ley de emergencia económica. 

La decisión fue dispuesta en dos resoluciones firmadas por la titular del Senado y vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Ambos forman parte del nuevo Gobierno liderado por el peronista Alberto Fernández.

La medida se produce tras una petición de los senadores de la oposición, adelantado por LPO. Massa se ofreció a descontarles el sueldo si así lo querían, pero mientras tanto resolvió que no habrá aumentos hasta junio.

[El Congreso argentino aprueba la ley de emergencia económica y entrega poderes especiales a Alberto Fernández]

Las resoluciones son calcadas en ambas Cámaras: suspenden por 180 días los incrementos de "cualquier carácter sobre la remuneración mensuales de las señoras y señores diputados y autoridades superiores", aunque la de Diputados incluye a "personal político".

En los fundamentos se justifica el congelamiento en la ley de emergencia económica sancionada hace una semana y recuerda que el presidente de cada Cámara tiene la facultad de definir los haberes del personal político.

El año pasado hubo tres subidas de 10% y restaba una final para enero, que se suspenderá al menos hasta junio. La inflación anual en Argentina supera el 52%.

[El debate del Gobierno argentino sobre la deuda: agotar las reservas mientras se negocia o la suspensión de pagos

Los legisladores perciben aproximadamente 170 mil pesos (unos 2.550 euros), sumados los viáticos por desarraigo (14,21% de la dieta) y movilidad; y con el descuento por el impuesto a las ganancias. En junio podrán negociar aumentos. Antes no.

Enterados de la decisión, los diputados de Cambiemos, la fuerza política liderada por el ex presidente Mauricio Macri, solicitaron que el congelamiento alcance a los tres poderes del Estado, a entes descentralizados e invita a adherir a las provincias y a los municipios. "Hacen falta que todos los sectores den las mismas señales si realmente quieren buscar soluciones integrales para Argentina".