Diplomacia
PP y Vox piden explicaciones al Gobierno sobre el incidente en Bolivia
Abascal sugiere que la Embajada ayudaba a huir a "asesinos y narcos cómplices de Evo Morales" y cuestiona que Zapatero "ya ha metido a España en el Foro de Sao Paulo"

PP y Vox pedirán explicaciones al Gobierno en el Congreso de los Diputados sobre el incidente que, según denuncia Bolivia, protagonizaron funcionarios de la Embajada española con la policía que custodia una sede diplomática de México en La Paz.

El vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, ha afirmado que su partido solicitará la comparecencia de la ministra de Asuntos Exteriores, Margarita Robles, ante las noticias sobre el incidente en el que estarían implicados "algunos diplomáticos españoles".

[Bolivia acusa a España de participar en un plan de fuga de los asilados de Evo Morales en la Embajada de México]

Olano ha dicho que se conocen pocos detalles sobre lo ocurrido y que su partido cree que los españoles deben saber "a qué se dedica su cuerpo diplomático en cualquier país del mundo".

Mientras, el líder de Vox, Santiago Abascal ha escrito un mensaje en Twitter en el que ha calificado este asunto de "gravísimo". "A la espera de más detalles todo indica que Zapatero nos ha metido ya en el Foro de Sao Paulo", ha comentado.

Y se ha preguntado si la embajada de España trataba "de ayudar a huir a asesinos y narcos cómplices de (Evo) Morales" en un tuit que concluye con el anuncio de que su partido exigirá respuestas en el Parlamento.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha enviado a un funcionario para investigar la denuncia de Bolivia contra la Embajada de España, a la que acusa de haber cometido "atropellos" a su soberanía.

Según la ministra de Asuntos Exteriores interina de Bolivia, Karen Longaric, el incidente fue provocado por funcionarios de la Embajada española que acudieron acompañados individuos "con el rostro cubierto" y "presumiblemente armados" a la residencia de la embajadora de México en Bolivia.

La residencia se cree que alberga a alrededor de una decena de personas asiladas a las que el Gobierno interino de Bolivia acusa ante la Justicia de distintos delitos, como terrorismo. Entre ellas se encuentran varios ex ministros de la etapa de Evo Morales.

A su vez, el Gobierno de México denunció que policías bolivianos que mantienen vigiladas las sedes diplomáticas mexicanas en La Paz bloquearon la salida de diplomáticos españoles que estaban en la residencia de la embajadora.

Bolivia y México mantienen una constante tensión diplomática desde que Morales fue acogido en el país norteamericano tras renunciar al poder el pasado noviembre y denunciar un golpe de Estado para derrocarlo. Actualmente, el ex presidente de Bolivia se encuentra asilado en Argentina.