Castilla y León
El PP vota a favor de la autonomía leonesa en tres ayuntamientos
El apoyo del alcalde socialista de León a la separación de la Región Leonesa de Castilla había enfurecido a Ferraz. Ahora, también Génova queda en una posición incómoda

El PP ha votado con el partido regionalista la Unión del Pueblo Leonés (UPL) a favor de la moción de la autonomía leonesa presentada por los leonesistas en tres ayuntamientos de la provincia.

Según ha informado la UPL en un comunicado, el viernes se presentó la moción para su debate en tres ayuntamientos: Matadeón de los Oteros, Crémenes y Cabrillanes. Obtuvo un respaldo unánime en el primero (de UPL, PP y PSOE) y sólo el voto en contra del PSOE en Cabrillanes y la abstención del PSOE en Crémenes, indicó EFE.

"Estas localidades forman parte de la lista de ayuntamientos donde se presenta la moción, como ya se anunciara, con la que se dan los primeros pasos para conseguir la autonomía de la Región Leonesa", ha explicado la UPL.

En el Ayuntamiento de Valderrey la moción se debatirá este sábado y en Santa María del Páramo se presentará el próximo lunes, día 30 de diciembre.

[Ferraz pide explicaciones al alcalde de León tras apoyar la independencia de la región]

La moción, ya aprobada en el ayuntamiento de la capital leonesa, insta a las Cortes a iniciar los trámites para la consecución del "derecho a la constitución como comunidad autónoma de la Región Leonesa", que forman las provincias de León, Zamora y Salamanca. Actualmente, estas provincias están enmarcas dentro de la Comunidad de Castilla y León.

El apoyo a la iniciativa del alcalde socialista de Léon, José Antonio Díez, había colocado al Gobierno en una posición incómoda y en Ferraz pidieron explicaciones por lo sucedido. Con el PSOE en el punto de mira por las negociaciones para formar Gobierno, lo único que desean en Ferraz es no llamar la atención y esta medida no contribuye a ello, según indican las fuentes consultadas por LPO. 

El pleno del Ayuntamiento de León aprobó este viernes por mayoría la moción a favor de la autonomía de la Región Leonesa presentada por la UPL con el respaldo de PSOE y Podemos y el voto en contra de PP y Cs.