Diplomacia
Bolivia acusa a España de participar en un plan de fuga de los asilados de Evo Morales en la Embajada de México
La policía boliviana agrede a dos diplomáticos españoles cuando visitaban la Embajada de México en La Paz, donde se encuentran ex altos cargos de Morales. El Gobierno de Bolivia denuncia un "atropello" a su soberanía

La crisis diplomática abierta entre Bolivia y México tras la salida del poder de Evo Morales involucra ahora también a España. Un confuso incidente en la Embajada de México en La Paz ocurrido el viernes obligó al Gobierno de Pedro Sánchez a enviar a un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores a Bolivia para investigar lo sucedido. Además, PP y Vox ya anunciaron que pedirán explicaciones en el Congreso de los Diputados tras un episodio que los de Santiago Abascal calificaron de "gravísimo".

El incidente se produjo como consecuencia de una visita que el cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández, y Cristina Borreguero, encargada de Negocios de la Embajada española, realizaron a la Embajada de México en Bolivia. Allí se encuentran asiladas una decena de personas, entre ellas varios ex ministros del derrocado Morales, a las que el Gobierno interino de Bolivia acusa ante la Justicia de distintos delitos, entre ellos terrorismo. 

[Bolivia ordena la detención de Evo Morales por sedición y terrorismo]

El Gobierno de Bolivia denunció un "atropello" a su soberanía y acusó a España de participar en un plan de fuga de los asilados. Incluso, afirmó que los funcionarios de la Embajada española acudieron acompañados de "encapuchados" y "presumiblemente armados" a la residencia de la embajadora de México en aquel país.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español rechazó "rotundamente" las acusaciones e indicó que se trataba de una visita "exclusivamente de cortesía". Además, señaló que Margarita Robles comparecerá en el Congreso de los Diputados "cuando la investigación haya sido completada y sus resultados analizados".

[El Gobierno rechaza las acusaciones de Bolivia y niega el intento de fuga de los ministros de Evo Morales

 Robles es la Ministra de Defensa en funciones pero también está a cargo de Exteriores en forma temporal después de que Josep Borrell iniciara sus nuevas tareas como alto representante de la Unión Europea.

 La Embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, denunció por su parte que los policías y militares que rodean la entrada de la Embajada de México en La Paz agredieron a los diplomáticos españoles cuando intentaban salir en un convoy de seguridad.  

"Estoy con (la) encargada de negocios y cónsul de España en (la) residencia, han detenido su auto con placas diplomáticas, además de haberlos agredido", escribió en Twitter. Después de realizar la denuncia, Mercado borró los mensajes que publicó. 

 En los mensajes, la diplomática mexicana denunció que era una violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (1963) que ambos países han suscrito.  

La acusación de Bolivia

De inmediato, a nombre del Gobierno boliviano de la presidenta Jeanine Áñez, la ministra de Exteriores de Bolivia Karen Longaric ofreció una rueda de prensa. 

A pregunta expresa sobre la intervención de España en un plan de fuga de los asilados políticos bolivianos en la sede mexicana, la canciller boliviana no descartó la posibilidad y adelantó que analizan las acciones a seguir. "Estamos haciendo el análisis", insistió.

"La cancillería boliviana aún tiene que analizar serenamente en este tema, aunque los hechos son evidentes, están grabados en fotografías y videos, pero sabremos dar la respuesta que corresponde en un caso de tamaña ofensa a la soberanía de Bolivia", dijo Longaric.

"La pregunta número uno que hay que hacer a la pregunta sugerida por usted es: '¿cuál era el motivo para que la ministra consejera de España visite a la embajadora de México acompañada de personas con el rostro cubierto y presumiblemente armadas como han denunciado los vecinos de la zona?'", completó.

[México denuncia al Gobierno de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia

Incluso, la ministra de Exteriores de Bolivia advirtió que cursará una nota a la Cancillería del Reino de España "denunciando estos atropellos y reclamando el cumplimiento riguroso de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas en nuestra calidad de estado anfitrión o estado receptor".

Instantes después de los hechos, en Twitter se difundió la noticia de que hombres armados habían entrado en la sede, asegurando que "supuestos encapuchados intentaron ingresar". 

Desde el pasado 23 de diciembre México denunció un incremento en los elementos de seguridad que vigilan la Embajada desde el 11 de noviembre, tras conceder asilo político al ex presidente Morales en territorio mexicano y al ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en la sede diplomática. Morales se encuentra actualmente en Argentina en calidad de asilado después de refugiarse en un primer momento en México.

 Jeanine Áñez, presidenta de Bolivia 

La misma María Teresa Mercado, en uno de los mensajes que borró, denunció que a los alrededores del inmueble habían arribado automóviles militares "fuertemente armados". 

La visión del Gobierno de México

Posteriormente, a través de un boletín, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México expresó su visión de los sucedido.

Según indicó el Gobierno mexicano, Een comunicación con la Cancillería de Bolivia les indicaron a los diplomáticos españoles que "debían bajar a pie hasta la urbanización". "Se negaron a realizar la caminata hasta sus autos, sin sus elementos de seguridad", refiere el boletín. "Posteriormente, la jefa de cancillería de la Embajada de México, fue también detenida en vehículo oficial en el mismo acceso".

"Al escuchar gritos, la embajadora Mercado regresó con los dos visitantes y los invitó a reingresar a la residencia. En ese momento los diplomáticos españoles fueron informados de que sus autos habían sido detenidos en el acceso de la urbanización hacia la residencia de México y no les permitían ingresar".

SRE sobre los hechos que ac... by La Politica Online on Scribd

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.