Piden la autonomía de las provincias de León, Zamora y Salamanca
Ferraz pide explicaciones al alcalde de León tras apoyar la independencia de la región
La iniciativa ha sido apoyada por el PSOE y Podemos. El texto pide "el derecho a la constitución como comunidad autónoma de la Región Leonesa" que forman las provincias de León, Zamora y Salamanca

 El pleno del Ayuntamiento de León aprobó este viernes por mayoría una moción a favor de la autonomía de la Región Leonesa, presentada por el grupo municipal de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y respaldada por PSOE y Podemos, con el voto en contra de PP y CS. El texto de la moción aprobada pide que se remita al Parlamento autonómico y a las Cortes Generales del Estado "el derecho a la constitución como comunidad autónoma de la Región Leonesa", que forman las provincias de León, Zamora y Salamanca, siempre dentro del marco constitucional.

Una moción que no ha sido entendida por la Ejecutiva del PSOE. Según ha podido saber LPO y tras la aprobación de esta medida, la dirección de Ferraz llamó rápidamente al alcalde socialista de Léon, José Antonio Díez, para pedir explicaciones tras haberle solicitado que aplazara su apoyo para más adelante. Con el PSOE en el punto de mira por las negociaciones para formar Gobierno, lo único que desean en Ferraz es no llamar la atención y esta medida no contribuye a ello, según indican las fuentes consultadas. 

"Permítanme que me muerda la lengua", dijo a los periodistas el alcalde de Valladolid, Óscar Puente (PSOE), al ser preguntado por esta moción, quien por otra parte no dudó en responder como portavoz de la Ejecutiva Federal de su partido al afirmar que "en Ferraz no han entendido ni palabra de esta iniciativa". "Les aseguro que las personas al frente de la organización del partido en Ferraz no son de Castilla y León y no han entendido ni una palabra de esta iniciativa" que pide la autonomía para la antigua Región Leonesa, señaló Puente este viernes al término de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, según recoge Efe. 

El regidor leonés aseguró en el pleno que los leoneses "no se sienten parte de la Comunidad de Castilla y León" y afirmó que siempre trabajará por León. El dirigente socialista también vaticinó que si la iniciativa prospera será bueno para la Región Leonesa desde el punto de vista económico. Unas palabras con las que no están de acuerdo en Ferraz, según recalcan a LPO. La dirección federal pidió al PSOE de León que mediara con UPL -la formación que propuso aprobar esta medida- para aplazar la votación hasta que Sánchez sea investido, pero UPL se negó llevándola al pleno este viernes.