Cumbre del Clima
La Cumbre del Clima de Madrid costó al Gobierno 53 millones de euros
La mayor parte se ha destinado a pagar el alquiler de las instalaciones de IFEMA. El Gobierno asegura que ha sido la segunda cumbre de menor coste de los últimos nueve años

La organización contrarreloj de la Cumbre del Clima de Madrid, la COP25, costó al Gobierno español 53 millones de euros, según informó este viernes la portavoz Isabel Celaá tras la última reunión del Consejo de Ministros del año. De esos 53 millones, 50 corresponden a la organización en sí y otros 3 forman parte de los acuerdos establecidos con Naciones Unidas.

Según indicó Celaá, la mayor parte de los gastos, unos 48 millones de euros, se destinaron a pagar el alquiler de las instalaciones de la Feria de Madrid (Ifema). La COP se realizó entre el 2 y el 15 de diciembre y concluyó dos días después de lo previsto debido a las frenéticas negociaciones para alcanzar un acuerdo.

La portavoz del Gobierno señaló que alrededor del 20% de los gastos fueron cubiertos por diferentes patrocinadores. Además, afirmó que la cumbre generará un importante retorno -no solo económico- tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad de Madrid, ambas gobernadas por el Partido Popular. 

"Hemos logrado organizar la segunda COP de menor coste de los últimos nueve años", destacó Celaá. "Estamos satisfechos con la organización y el resultado de esta cumbre", añadió.

[Fracasa la Cumbre del Clima: No hubo acuerdo para regular el carbono

La COP25, que se iba a realizar originalmente en Chile pero debió cambiar de sede debido a la crisis social en el país sudamericano, reunió en la capital española a más de medio centenar de Jefes de Estado y de Gobierno, así como a delegaciones de 196 países. El acuerdo final, sin embargo, dejó sabor a poco al Gobierno.

Los países participantes acordaron un documento que insta a aumentar la "ambición climática" en 2020 y pide cumplir el Acuerdo de París para evitar que la temperatura media del planeta suba este siglo por encima de 1,5 grados. Sin embargo, no se ha alcanzado consenso para regular los mercados de carbono globales, un asunto que quedará para la cumbre que se celebrará en Glasgow en noviembre de 2020.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.